Agencia de Publicidad y Marketing online
Bilbao - Bizkaia

Libra: conoce las bases de la futura criptomoneda de Facebook

publicado el 6 de agosto de 2019 | en Redes sociales con 0 Comentario(s)

Libra

¿Te imaginas transferir dinero a tus amigos/as y familiares a través de Facebook, WhatsApp o Messenger, tal como hacer todo tipo de acciones bancarias? Con Libra, esto será posible. Así será la nueva criptomoneda que Facebook lanzará al mercado en 2020.

A continuación, te explicamos su funcionamiento y el polémico debate que está ocupando las páginas de numerosos medios de comunicación a nivel mundial. ¿Aún no te has enterado? ¡Nosotras te damos las claves!

 

¿Cómo será el funcionamiento de Libra?

Libra es una moneda digital creada por Facebook con tecnología blockchain (base de datos compartida), que facilitará al usuario realizar acciones económicas en Internet. Con ello se espera alcanzar aproximadamente a las 2.000 millones de personas en todo el mundo que no tienen la posibilidad de acceder a una cuenta bancaría.

Este método cuenta con Calibra, empresa subsidiaria de Facebook que funcionará como “monedero virtual”. La compañía tendrá la colaboración de empresas como  Mastercard, Paypal, Visa, Booking, eBay, Spotify, Vodafone y Uber, entre otras.

Pero… ¿cuál será su valor monetario? Resulta que según la información oficial publicada hasta el momento, aún no se sabe una cifra exacta. En un principio, se basará en fondos de monedas internacionales como el yen, la libra británica, el dólar y el euro.

 

¿Cuáles son los aspectos positivos de Libra?

Facebook siempre piensa a lo grande. Y es que no iba a ser menos con esta novedosa iniciativa. Aparte de transferir, abonar y prestar dinero, la posibilidad de pagar el transporte público o desayunar a través del escaneo de un código, son varias de las opciones que nos ofrecerá esta iniciativa. Por lo tanto, vemos conveniente destacar las siguientes ventajas:

  • Fácil de usar: el propio creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha subrayado que Libra estará diseñada para que las personas puedan hacer transferencias por Internet de una forma muy sencilla.
  • Protección del sistema: Facebook solicitará claves e identificaciones por cada movimiento que se haga. Según algunos expertos, este procedimiento garantizará la protección e impedirá el hackeo del sistema.
  • Los datos económicos no serán difundidos por la red: respecto a la ley de protección de datos, Facebook ha prometido que no usará la información de los usuarios registrados en Calibra para el posicionamiento o segmentación de sus anuncios u otro tipo de acciones comerciales.

 

¿Cuáles son los aspectos negativos de Libra?

Debido al gran debate mundial generado durante las últimas semanas, hemos recogido varios de los temas más discutidos tanto en la red como en medios de comunicación internacionales:

  • Amenaza para los bancos tradicionales: uno de los temas más criticados es el hecho de que Libra ejerza las mismas funciones que los bancos de a pie, sin tener que pasar por el mismo proceso de regulación y legislación.
  • ¿Desbancará al bitcoin?: se estima que Facebook se haga con la mayoría de los dominios y plataformas de compraventa online con su nueva moneda. Los expertos afirman que desbancará a cualquier otro medio de compraventa. Y es que Libra será mucho más que una criptomoneda. Su propósito se basará en crear un gran sistema financiero llamado “Asociación Libra” con la colaboración de grandes potencias económicas a nivel mundial (gobiernos, bancos empresas…).
  • Miedo a las acciones ilegales: otro de los temas que preocupa a gran parte de los expertos es que los usuarios usen esta plataforma para desarrollar acciones ilegales como la venta de drogas, armas o el tráfico de seres humanos, entre otras prácticas. Precisamente esto último es lo que está haciendo que el gobierno de Estados Unidos se replantee permitir su circulación.

 

¿Se cancelará el lanzamiento de Libra?

Claro está que hasta que Facebook no solucione las dudas surgidas por las irregularidades de su propuesta, no podrá lanzar su proyecto al mercado. Para ello, tendrá que trabajar hasta asegurar la completa seguridad y legalidad de la plataforma.

 

Si necesitas ayuda con la gestión de tus redes sociales, en Irudigital te ayudamos con todo lo relacionado con el community management  y te formamos para que las trabajes como un profesional.

Sobre el autor: Naiara Lertxundi

No hay red social que se me resista. Siento pasión por mi trabajo y no dejo escapar nada relacionado con el social media ni el comunity management.