Valores de empresa, valor a las personas
Quiénes somos
Mi nombre es Mónica Carratalá, y soy la responsable del nacimiento de Irudigital. Llevo años proclamando a los cuatro vientos que somos un equipo multidisciplinar, donde cada cual aporta conocimientos para sacar adelante todos y cada uno de los proyectos en los que hemos colaborado.
Pero ahora, ha llegado el momento de contar no quiénes somos sino por qué trabajamos así, qué valores nos mueven.
Primer compromiso
Conciliación laboral verdadera, no de boquilla (CORRESPONSABILIDAD)
Irudigital nace únicamente con la esperanza de conseguir un trabajo en el que pudiera atender a mi familia y obtener un dinero que me permitiera salir adelante. Vamos a cumplir 13 años y en este recorrido he colaborado con personas cuyo principal objetivo era el mismo que el mío, disponer de tiempo para cuidar y atender lo más preciado que tenemos, nuestros seres queridos.
A día de hoy cada cual tiene proyectos entre manos, pero nos organizamos como queremos y disponemos. Las tareas se reparten por especialidades y cada cual se responsabiliza de entregar su parte a tiempo.
Esto nos permite acompañar a nuestros familiares al médico, no perdernos ninguna fiesta escolar, poder recoger a nuestros infantes del colegio, hacer deporte a las 11 de la mañana si nos apetece o escaparnos cuando lo necesitamos. Somos libres, independientes y responsables de nuestra profesión. Pero nunca, desatendemos a un proyecto. Estamos disponibles cuando se nos necesita, pero damos prioridad absoluta a lo que de verdad importa: las personas.
Cuando hablamos de conciliación laboral pensamos siempre (es defecto cultural) en mujeres, pero aquí conciliamos hombres y mujeres, porque todos tenemos padres, madres, hijos o amigas que nos necesitan. No hablamos de género, hablamos de valores personales.
Segundo compromiso
emprendizaje y colaboración
Precisamente es el alma colaborativa la que ha impulsado desde el minuto uno el crecimiento de nuestra marca. Aún recuerdo los primeros años en el vivero de empresas de Bilbao Ekintza en Txurdinaga, ¡wow qué tiempos! La primera jornada colaborativa la lancé el 16 de septiembre de 2011, y se llamó I Jornadas Colaborativas Irudigital Meeting Point.
En esas fechas compartíamos experiencias y conocimientos, buscábamos sinergias que nos hicieran sobrevivir en esos momentos de crisis que nos había tocado vivir. Muchas de aquellas personas emprendedoras hoy tienen grandes agencias, otras han ido cayendo por el camino y las demás, sencillamente se han transformado. Pero muchas de nosotras seguimos apoyándonos y colaborando porque entendemos que ese es el camino.
Gente emprendedora con la que hemos compartido risas, preocupaciones y a veces clientes: Ideable, Filmatu, Hirudart, Elements Digital, Rabomedia, A+L, Fonotoner, The Social Experience, Inka Marketing, Otra Dimensión, Blackslot, Antxoa, Bucle Digital, Up-art, elmaic, Nerea Moreno, Uniko, Penny Lane, Poisson Estudios, Peopleing, Ainhoa Dendarieta, y seguro que me olvido de alguien.
No queremos ser una empresa obsoleta y vertical, queremos ser una unión horizontal con pensamientos diferentes y recursos independientes. Optamos por una filosofía knowmad que nos permita avanzar en un estilo de vida innovadora, donde prime el crecimiento personal y profesional. Si alguien cae, las demás aúpan. Volvemos al punto uno, importan las personas.
Os dejamos un repaso de momentos compartidos, llenos de conocimientos, risas y esfuerzos. ¡Y comida y bebida, eso, siempre!
Tercer compromiso
apoyo a la juventud y a la formación de calidad
Si nos ha tocado sobrevivir en un mundo en crisis, a la juventud les ha tocado sufrir una formación poco adaptada a las nuevas tendencias de comunicación digital. Serán la generación digital, pero las instituciones educativas siguen ancladas en la prehistoria analógica. Siento ser tan dura, pero es así.
Ante ese panorama siempre que nos llaman para participar en un debate, dar una charla de orientación laboral u organizar una formación, allí vamos. Todo por abrir un trocito de nuestro mundo a aquellas personas que después de estudiar dos carreras y tres masters, nadie les ha enseñado a crear su propia marca personal.
En estos años han pasado por la Agencia bastantes jóvenes ávidos de aprender, con ilusión por encontrar su camino, y nosotros, les hemos ayudado a dar el salto, o por lo menos, lo hemos intentando con ahínco.
En el 2017 nos juntamos unos cuantos profesionales y creamos una Escuela de Marketing Digital: Irudilab. Desde entonces venimos ofreciendo cursos y talleres enfocados a dar luz de una manera práctica sobre las diferentes disciplinas del marketing digital. Entendimos que había un vacío entre las grandes universidades y los centros privados, una brecha económica o una brecha formativa. Dada nuestra experiencia quisimos poner al servicio de las empresas y estudiantes, una modalidad de formación diferente.
En todos nuestros cursos ofrecemos alguna beca a personas que de verdad quieran aprender con el equipo.
Cuarto compromiso
salud y deporte
En mis trabajos anteriores he llegado a sufrir momentos muy complicados de estrés y ansiedad, y un muy desagradable acoso laboral que casi acaba conmigo. Finalizada esa fase, me dije a mi misma que “nunca máis”. La vida no está hecha para sobrevivir, hemos de estar preparados para disfrutarla, no para sufrirla.
No quiero gente infeliz en mi entorno, quiero gente que se sienta querida y arropada. No quiero volver a tener colegas de mesa quemados, infelices y mascullando todo el día. La vida es corta y hay que intentar dar lo mejor que tenemos.
Berta de Gugara, psicóloga, profesora de mindfulness, pilates, meditación y yo qué sé qué más especialidades, se cruzó en mi camino por casualidad. Una emprendedora que acudía a una de mis charlas. Su proyecto me encantó, llevar la salud a las empresas. Gracias Berta.
En la empresa contamos con un responsable de Prevención de Riesgos Laborales con titulación propia, y cumplimos la legalidad que existe al respecto.
Quinto compromiso
responsabilidad social
Los que me conocen dicen que mi nombre debería de ser IRUDI-ONG, porque el dinero siempre ha sido secundario en mi vida, importante, pero secundario.
Soy socia de Amnistía Internacional desde el 2015, colaboro con la DYA desde hace tantos años que ya no lo recuerdo, hice socio a mi hijo en Adena cuando todavía iba al cole y soy socia de Greenpeace desde el 2010.
Patrocinamos desde hace 9 años al equipo de Triatlón de Sopelana, patrocinamos la web de Medicus Mundi Bizkaia, hemos patrocinado eventos deportivos contra el cáncer o en favor de los refugiados (Cear #BilbaoRefugio) y damos visibilidad en redes a todas las iniciativas que apoyamos, de manera solidaria y desinteresada. El mundo no puede girar siempre alrededor del dinero, el mundo debería de girar alrededor de la felicidad y la generosidad.
Sexto compromiso
Irudigital empresa sostenible
Desde hace años estoy concienciada en la importancia de proteger el medio ambiente. Eso me llevó en el 2017 a crear un espacio de trabajo con materiales naturales (madera natural casi sin tratar) y espacios abiertos, con mucha luz para evitar al mínimo, el consumo de energía eléctrica. ¿Qué hace Irudigital para ser una empresa sostenible?
- Consumo responsable de energía: cada mesa de trabajo tiene su propia luz baja en consumo de led, de manera no hace falta tener toda la sala encendida si sólo hay una persona trabajando en una mesa. Ningún ordenador queda encendido fuera de horas.
- Uso mínimo de papel: todas nuestras propuestas son digitales e intentamos gestionar toda la documentación vía online.
- Retirada progresiva de plásticos: desde hace un tiempo hemos empezado a sustituir los botellines de agua de cortesía por botellas de agua de cristal recargables. La utilización de vajilla de loza y botellas recargables es la tónica general del funcionamiento de la empresa.
- Reciclaje de residuos: en Irudigital existen contenedores de plástico y papel que son depositados una vez a la semana para su reciclaje.
- Acceso al transporte público: la ubicación de la Agencia se decidió pensando en buscar un lugar céntrico con acceso directo a los diferentes medios de transporte público: metro, tren, tranvía y autobús. Se buscaba potenciar la movilidad urbana sostenible.