Agencia de Publicidad y Marketing online
Bilbao - Bizkaia

Ejemplo de comunidad en redes sociales, Bilbao Ekintza

publicado el 27 de Agosto de 2013 | en Redes sociales con 0 Comentario(s)

redes sociales bilbao ekintza

Hoy quiero escribir sobre las redes sociales de Bilbao Ekintza, especialmente de Facebook. Y quiero hacerlo porque hay que reconocer el buen hacer de nuestra compañera Naiara y el resto del equipo que participan en la dinamización de las mismas. Y aprovecharé para mostrar otros ejemplos cercanos que quizás no han sabido aprovechar el tirón emocional de Aste Nagusia: MyBilbaoBizkaia.

Bilbao Ekintza ha confiando desde el principio en Irudigital para gestionar su comunidad 2.0, y me alegra mostrar los datos de engagement que hemos alcanzado con Aste Nagusia 2013. Conseguir que casi el 50% de tus seguidores interactúen de manera positiva contigo en Facebook, es todo un reto y un objetivo cumplido con creces estos días.

Estos resultados demuestran que gestionar las redes sociales de una marca de forma externa es posible, siempre y cuando seamos capaces de transmitir el mensaje, de interiorizarlo y hacerlo nuestro. Es evidente,  que si quieres promocionar Bilbao por ejemplo, cuando menos has de “vivirlo”, has de “sentirlo”…

Está claro que en Facebook las personas nos movemos por sentimientos, por empatía, todo es mucho más emocional, por eso cuando compartes información sobre un tema de calado social / emocional, estamos pulsando la tecla que acciona el corazón de nuestros seguidores. Nosotros hemos vivido intensamente las fiestas de Aste Nagusia de la mano de Bilbao Ekintza, hemos compartido fotos (ninguna excepcionalmente buena, la mayoría sacadas desde nuestros móviles), hemos ido tejiendo un relato de caras y de personas, de momentos y sentimientos, de sonrisas y diversión… Y todo ello, se ha reflejado en cientos de “me gusta” en múltiples fotos compartidas…

Ahora, ¿qué nos queda? nos queda la recompensa de haber sido útiles a nuestros seguidores, y de manera más práctica, el saber que nuestras futuras actualizaciones serán visionadas en muchos más timelines de los fans, debido a que  EdgeRank de Facebook muestra las actualizaciones de una página cuando el fan interactúa con ella, así de sencillo. Si un seguidor nunca interactúa con una página, al final, dejan de mostrarse las actualizaciones en el timeline del usuario, porque Facebook deduce que no le interesan demasiado.

A continuación mostraré un par de pantallazos en los que se ven que en Bilbao Ekintza hay 1487 personas “hablando de esto”, cuando tiene 3198 fans, mientras que en Mybilbaobizkaia sólo hay 57 personas “hablando de esto”, cuando tienen 2248 fans. Conclusión: no sólo hemos de programar actualizaciones, también es necesario retransmitir eventos, sacar fotos espontáneas, “vivir” nuestra marca a través de nuestras redes.

facebook bilbao ekintza

facebook mybilbaobizkaia

Mónica Carratalá

Comparte:
Share on Facebook0Google+2Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn7Email to someone

Sobre el autor: Mónica Carratalá

Apasionada del SEO y las redes sociales, como pilares del marketing online. Mi otro blog profesional www.theblendedmarketing.com y mi visión más personal en www.escapadasmcarratala.blogspot.com