Buenas prácticas en redes sociales
Si gestionas las redes sociales de alguna empresa o tus propios perfiles deberías tener en cuenta una serie de consejos o buenas prácticas en redes sociales para tratar con tu comunidad. Las redes sociales son una conversación constante y debemos estar siempre ahí, pendientes y dispuestos. Por eso, es importante tener claras algunas pautas pero sobre todo aceptar que recibiremos comentarios, mensajes y opiniones que no nos van a gustar, y que debemos aceptarlas con naturalidad y entenderlas como una oportunidad de mejora.
Tener una guía de buenas prácticas en redes sociales mejorará la calidad de la comunicación y ayudarán a evitar errores. Aquí van algunas recomendaciones:
- Redacta de manera simple: intenta hacer publicaciones fáciles de entender, no te compliques utilizando “palabros”.
- Que el contenido sea corto: intenta no extenderte demasiado. Si tienes mucho que contar, publícalo en tu blog, y deja el enlace en tus perfiles.
- Todo el mundo merece una respuesta: responde siempre. Si alguien se ha molestado en dejar un comentario, lo mínimo que podemos hacer es agradecérselo con una respuesta.
- Responde lo antes posible: no dejes pasar demasiado tiempo desde que un usuario deja un comentario hasta que recibe una respuesta. Si no sabes qué contestar, díselo, lo entenderá.
- Nunca borres un comentario: si tienes una crisis, y lo resuelves con el usuario, pídele que lo borre el mismo.
- Se amable y educado: saluda siempre y si es posible menciona a la persona a la que te diriges. Muéstrate humano, las personas agradecen que detrás de los perfiles haya alguien de carne y hueso.
- Agradecimientos: da las gracias siempre.
- Escribe de manera positiva: utiliza palabras positivas y habla siempre con entusiasmo.
- No hables siempre de ti: publica contenido interesante y relevante para tus seguidores. Si siempre hablas de ti, se aburrirán.
- Acompaña tus publicaciones de vídeos e imágenes: llamarás la atención de tus seguidores y tu publicación no pasará desapercibida.
- Sobre el contenido: el contenido tiene que ser creíble, este debe ser preciso, imparcial, exhaustivo y transparente. Debe entenderse la trascendencia que puede tener la difusión de un contenido erróneo o mal intencionado, por eso ha de ser responsable todo lo que publiques.
- La presencia en redes sociales debe alinearse con las comunicaciones fuera de ella.
- La creación de contenidos y la monitorización debe realizarse de forma regular. Una cuenta desactualizada y sin respuestas da una imagen muy poco seria.
Cómo gestionar una crisis en social media: buenas prácticas en redes sociales
Es importante que tracemos un plan por si en alguna ocasión se desata una crisis en nuestras redes sociales. Aquí te dejamos una serie de pasos para que puedas hacer frete a una crisis en social media:
- Análisis. Cuál ha sido el detonante de la crisis y quién lo ha promovido.
- Gabinete de responsables. Para los momentos de crisis se debe contar con un respaldo de la marca, de ahí que el gabinete de crisis deba responder a una composición que nos permita tomar decisiones firmes y con conocimiento. Una vez presentado el problema, es necesario definir la solución: el tipo de respuesta que se va a dar, el medio y las compensaciones (si procede).ü
- Ejecución: consiste en implementar el plan diseñado por el gabinete.
- Monitorización: es necesario seguir monitorizando las respuestas.
- Implementación de mejoras: análisis de la gestión y mejora del protocolo de gestión de redes y de crisis.
¿Se te ocurre alguna más? En cualquier caso, esperamos que te haya resultado interesante. Si necesitas ayuda con las redes sociales de tu negocio o con la gestión de las redes sociales de tu marca, en Irudigital podemos ayudarte. Incluso podemos formarte para que tengas buenas practicas en redes sociales.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!