Agencia de Publicidad y Marketing online
Bilbao - Bizkaia

Cómo mejorar tu reputación online. Stop #crisisonline

publicado el 24 de marzo de 2016 | en Reputación online con 0 Comentario(s)

reputacion online

Últimamente no hago más que oír casos de “mala” reputación online, y es que hoy en día, internet es un arma de destrucción masiva para la marcas que “no se portan bien”. De ahí la importancia de plantear una estrategia digital potente que blinde tu marca contra posibles ataques.

Lo cierto, es que si hay un mal servicio, o malas prácticas profesionales en la vida real de la empresa, por mucho que queramos limpiar nuestra reputación online va a resultarnos muy muy difícil. Por otro lado, hay sectores y sectores. Hay sectores donde criticar es muy sencillo, y además nos encontramos a los sin escrúpulos que amenazan sin ton ni son en escribir maldades sobre ti, si no les das lo que buscan. Es el caso de la hostelería y turismo. Y después hay otros sectores, en los que apenas encuentras malas críticas, porque no son escenarios de ocio para compartir en redes.

Yo personalmente no suelo escribir comentarios negativos sobre las marcas, salvo que se haya dado un caso de abuso muy dramático por parte de la empresa. Entonces, sí, lo siento,  saco todas mis armas y que se ponga a temblar el que está al otro lado, no se debe abusar de autoridad y salir impune. Por lo general, me gustar compartir en redes sociales y dar mi opinión sobre los sitios donde he estado muy agusto, me han tratado bien y he comido mejor. Eso es lo que suele ocurrir. Sin embargo, agarrados al tren de las “opiniones” a veces es hasta la misma competencia los que generan estos comentarios negativos y ayudan a ensuciar nuestra reputación online.

 

Creando una buena reputación online ¿Cómo nos podemos defender de estas críticas?

En primer lugar, haciendo las cosas bien. Dando un buen servicio y no vendiendo humo. Puede pasar, que se produzcan fallos humanos, o que ese día justo no estemos muy inspirados, entonces, toca reflexionar, pedir disculpas e intentan enmendar el daño.

En segundo lugar, tejiendo una buena estrategia SEO de tu marca. Intentar que si alguien te busca por tu nombre, la primera y segunda página de resultados esté plagada de canales controlados por ti. Esto es fundamental.

Pese a que todavía hay profesionales del sector que siguen defendiendo estar sólo en una o dos redes sociales, nosotros, después de años gestionando problemas de reputación online, sabemos que nuestros canales sociales pueden soterrar en más de un ocasión comentarios malintencionados. Por ello, si estás en uno de esos sectores delicados, ponte las pilas y crea un buen tejido 2.0 entorno a tu marca. Esto la protegerá en gran medida de los posibles ataques.

Por último, monitorizar tu reputación online, saber qué se dice de nosotros es fundamental. Sobre todo, si sabemos que hay marejadilla de fondo… y no vale con crear una alerta en Google Alerts, que está muy bien, lo suyo es tener a una persona dedicada a rastrear las conversaciones que se puedan generar en internet sobre nuestros productos o servicios. Sólo así, podremos mantener a ralla aquello que nos afecta tan directamente.

Y quién sea tan inconsciente de no darle suficiente importancia a las malas opiniones en internet, que sepa que está perdiendo oportunidades de negocio, porque cada vez más, los usuarios comprueban qué se dice de nosotros en la red. Y sí es cierto que cada vez somos más capaces de discernir entre los comentarios falsos y los positivos, pero ante la duda, yo me iría con aquella empresa que no tiene comentarios negativos.

 

Dicho esto, mi recomendación es que no tomes a la ligera lo que los usuarios digan  de ti. Si las críticas son reales, nos ayudan a mejorar. Si son negativas, combátelas con profesionalidad. Nuestro equipo te puede ayudar a limpiar tu reputación online, no dudes en pedirnos información a hola@irudigital.com

Comparte:
Share on Facebook0Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn13Email to someone

Sobre el autor: Mónica Carratalá

Apasionada del SEO y las redes sociales, como pilares del marketing online. Mi otro blog profesional www.theblendedmarketing.com y mi visión más personal en www.escapadasmcarratala.blogspot.com