Agencia de Publicidad y Marketing online
Bilbao - Bizkaia

Cómo funcionan las búsquedas relacionadas de Google

publicado el 22 de agosto de 2012 | en Reputación online con 0 Comentario(s)

como funcionan las búsquedas relacionadas

Los resultados de las “búsquedas relacionadas” de Google a veces puede ser un suplicio para la reputación online. En este tema queda muy claro que la íntima relación que el SEO tiene con la reputación online. Y si haces caso omiso del contenido que se está generando en forma negativa alrededor de tu marca, flaco favor te haces a ti mismo.

En este sentido, las búsquedas de Google, pueden llegar a ser como un grano impertinente para muchos anunciantes. Qué pasa cuando relacionan a tu marca con “ladrones, estafadores, timadores…”, tu marca se ve seriamente dañada y pierde credibilidad. Independientemente de si los comentarios son ciertos o no lo son, la relación de tu marca con esas palabras negativas hacen mucho daño. Es por ello que  hemos de monitorizar la red continuamente para detectar aquellos comentarios (tanto negativos, como positivos) que se generen en torno a tu marca.

Lo primero que se propone ante una situación de crisis online, es la creación de contenido positivo o neutro de tu marca, pero qué pasa cuando el daño lo producen las “búsquedas relacionadas”, aquí, la cosa se complica. La “búsquedas relacionadas” son aquellos términos que Google te sugiere cuando metes una palabra en su buscador. Ej. si tú le pides información sobre Orange, Google te sugiere que igual te interesa también “Orange contacto, Orange tarifas, Orange ofertas, etc…”  Supón, que en vez de estas palabras tan amables, Google te sugiere “Orange tima, Orange inútiles, Orange estafadores..” ¿Cómo solucionamos este problema?

Para solucionar el problema hemos de conocer el funcionamiento de Google, de dónde salen esas palabras relacionadas que nos sugiere. Se supone (porque de verdad, si hay algún trabajador de Google por aquí que lo sepa 100% que se manifieste!) que esos términos son el resultado de las búsquedas que realizan los usuarios, a más búsquedas lanzadas en Google, más importancia le da Google a esa relación de palabras. Además, tiene que encontrar sitios web en donde esos términos convivan… Si se dan las dos situaciones anteriores, Google informa al usuario que esa palabra relacionada con esa otra puede ser importante para los usuarios y las sugiere.

En el último Congreso SEO Profesional, tuve la suerte de tratar este problema con un especialista en estas lides, Fernando Muñoz, quien me recordó su experimento www.losandalucesson.com, que ya había tratado en el primer Congreso del 2010. Lo que se pretendía con esta web es generar búsquedas positivas sobre “los andaluces son” para contrarrestar todos aquellos términos negativos que pululaban en internet. Basada en esta campaña surgió también www.losvascosson.com, y ahora, Irudigital se anima con otro experimento similar.

En realidad teníamos dos opciones, o utilizar black hat SEO o ser “políticamente correctos”, y al final, nos decantamos por jugar con el algoritmo de Google. (Si quieres participar con nuestro Experimento SEO, sólo tienes que ayudarnos a generar búsquedas positivas haciendo click)

Desde este espacio animamos a compartir otras soluciones que hayan funcionado para solucionar estos problemas, y desde luego, si os ha gustado el post, estaría muy bien que lo compartieras en vuestras redes, para ver si conseguimos mover a Google a nuestro favor.

La url del Experimento SEO es: http://www.implika.es/google/

GRACIAS POR COMPARTIRLO!!

 

Comparte:
Share on Facebook0Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email to someone

Sobre el autor: Mónica Carratalá

Apasionada del SEO y las redes sociales, como pilares del marketing online. Mi otro blog profesional www.theblendedmarketing.com y mi visión más personal en www.escapadasmcarratala.blogspot.com