Reto de venta online: Último trimestre del año
Desde el Black Friday hasta las rebajas de enero, hay que darlo todo, en ese periodo se concentran el mayor número de ventas online del año. ¿Nos preparamos?
¿Por qué es tan importante prepararnos para el último trimestre del año? Ventas en cifras…
Nadie pone en duda que el crecimiento del comercio electrónico es imparable, especialmente desde la pandemia, las cifras son abrumadoras. Pero a esto, hay que añadir que eventos como Black Friday, Ciber Monday, El día de los solteros, las navidades y las rebajas… ¿alguien da más? Los bolsillos están preparados para las ofertas, para hacer frente a los regalos de navidad y para llevarse a casa la última tecnología.
Sólo cuatro datos antes de contaros cómo podéis montar vuestra estrategia de venta online:
- El mejor mes para vender online es noviembre, acumula el 10% de las ventas anuales. Le siguen enero 8,8%, diciembre 8,7% y julio 8,6%
- La mejor hora para vender online son las 10 h de la mañana, pero hasta las 21 h se mantiene fuerte.
- Por sectores, los 5 primeros sectores que más venden online son: moda, ocio, viajes, salud y belleza y tecnología.
- La edad: casi el 80% de los internautas compran online, siendo entre los 25 y 44 años los que más compran.
¿Cuál es entonces la mejor estrategia?
Sin lugar a dudas la mejor estrategia, es aquella que engloba acciones en diferentes canales y plataformas. Es aquella en la que cuidamos nuestros propios canales y sabemos movernos en los ajenos… Hablamos de web, de redes sociales, de marketplaces, de email marketing y por supuesto, de publicidad online.
Desde Irudigital hemos querido diseñar unas pautas generales que os ayuden a organizar la comunicación en estas fechas tan importante para el comercio online.
Pero antes, fechas clave
- Black Friday (24 nov): marca el inicio de la temporada de compras navideñas.
- Cyber Monday (27 nov): Este evento tiene lugar el lunes siguiente al Black Friday centrado sobre todo en tecnología.
- Día de los Solteros (11/11): Aunque es una fecha de origen chino, el Día de los Solteros se ha vuelto popular en España y es una oportunidad para promociones y online.
- Navidad: Las semanas previas a la Nochebuena son especialmente importantes.
- Nochebuena y Nochevieja: Estas dos fechas son ideales para la venta de productos relacionados con la celebración, como alimentos, bebidas y decoraciones.
- Día de Reyes (6 de enero): En esta fecha, es común que las ventas online incluyan juguetes y regalos relacionados con la tradicional llegada de los Reyes Magos.
- Rebajas de Invierno (comienzan después de Navidad): Otra oportunidad para seguir vendiendo online.
Estrategia paso a paso
1.- Planifica las tareas para que las fechas no te superen
Como verás, hemos creado un excel en el que iremos marcando las tareas, según los objetivos que debamos conseguir, y verás los meses sombreados en los que tendremos que desarrollar dichas tareas. Algunas tareas las hemos asignado a Irudigital (como ayuda externa) pero hay unas cuantas que recaerán en ti.
2.- La web, impoluta y muy SEO
Además, si te fijas, las grandes marcas ya han creado sus páginas de Black Friday o de Ciber Monday, o de Rebajas.. ¿por qué? para tener un buen posicionamiento web en Google. Si alguien busca ofertas de Black Friday y hemos creado un contenido para ello en nuestra web, tenemos muchas posibilidades de ser visibles a los potenciales compradores.
3.- Planifica a fondo las acciones de email marketing
4.- Sácale chispas a Whatsapp pero sin abusar..
5.- Invierte en publicidad, ahora o nunca
Si nuestros recursos son escasos, y nuestro público está en redes sociales, pues lógicamente tendremos que esforzarnos en las redes sociales. Pero justamente los ecommerce funcionan muy bien en Google Shopping y utilizando estrategias de remarketing con redes, display, RTB… captar a toda persona que nos haya visitado tiene que ser nuestro objetivo.
No hay un presupuesto fijo, porque depende del tipo de producto/servicio que ofrezcas, pero si deberías saber que el 50% de tu inversión publicitaria hay que destinarla a estos meses, porque son los más fructíferos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!