Agencia de Publicidad y Marketing online
Bilbao - Bizkaia

4 marketplaces donde debes estar si eres B2B

publicado el 23 de mayo de 2019 | en e-Commerce con 0 Comentario(s)

marketplaces b2b

[Este artículo tiene final feliz. Tendrás que leerlo hasta el final para comprobarlo]

 

Marketplaces… no sólo para el consumidor final 

Que los marketplaces tipo Amazon, Ebay, Aliexpress, El Corte Inglés… han revolucionado el mercado del ecommerce en los últimos años, lo tenemos todos claro. El consumidor acude cada vez más a estos supermercados virtuales a buscar sus productos, en detrimento de los buscadores tradicionales.

Desde la perspectiva del consumidor, es fácil entender su atractivo: más opciones, comparaciones de ofertas más fáciles, precios más económicos, garantía y seguridad en la compra…

Ahora bien, lo que no es tan notorio es que esta tendencia también está afectando al sector B2B. Al fin y al cabo, los compradores B2B no dejan de ser consumidores, con exigencias y expectativas similares al consumidor final.

 

Tendencias y expectativas de los mercados virtuales B2B

Para empezar, los portales web B2B no son nuevos. Muchas regiones del mundo han sido atendidas por grandes marketplaces industriales durante las últimas dos décadas. Esto ocurre principalmente en Asia, donde conocidos plataformas B2B como Alibaba, Global Sources, TradeIndia y HAIZOL, entre otros, han reunido a millones de compradores y vendedores industriales.

En Europa, estudios señalan que el 60 por ciento de las grandes corporaciones ya utiliza los mercados virtuales o están considerando su entrada en un marketplace de forma inmediata.

 

4 marketplaces generalistas donde debes estar si eres B2B

Allá vamos:

  1. AMAZON BUSINESS

Llegó a España en 2018 pero viene pisando fuerte. Es el Amazon de las grandes empresas, PYMES y autónomos. Tiene el mismo funcionamiento que el Amazon que todos conocemos pero con funcionalidades facilitadoras para la empresa: se pueden hacer descuentos por volumen de compra, los precios se muestran sin IVA y la gestión del IVA es bastante más sencilla que en la parte B2C de Amazon.

Está disponible para los 5 marketplaces europeos: UK, Alemania, Francia, España e Italia. Atención con este Marketplace B2B… tiene toda la pinta de que conquistará más pronto que tarde el ecommerce B2B..

 

  1. SOLOSTOCKS

SoloStocks es uno de los marketplaces más populares en España, aunque quizá sea poco conocido por el consumidor final. El portal mayorista español, líder en venta al por mayor de empresas online, nació en el año 2000 y ha sufrido estos últimos años pero sigue siendo una excelente plataforma con muchos verticales, entre los que encontramos Ropa, Electrónica, Motor, Maquinaria, Alimentación, Equipamiento Profesional, Salud, Belleza, Regalos, Embalaje, Construcción, etc.

 

  1. LOGISMARKET

Aunque originalmente Logismarket era un directorio Industrial B2B, en 2016 implementó un servicio de venta online en su web, con el objetivo de responder a este cambio en la demanda de los consumidores, también en el entorno profesional. Es un Marketplace puro B2B especializado en almacenaje, manutención, equipamiento industrial, limpieza, etiquetaje, transporte y logística

 

  1. ALIBABA.COM

Es la plataforma más grande del mundo en cuanto a compra-venta de productos entre mayoristas. Es una página web ideal para comprar productos en China y importarlos a España. Para los vendedores, tiene cuatro tipos de paquetes disponibles. Desde la opción básica gratuita, aunque con posibilidades limitadas (como por ejemplo el máximo de 50 productos publicados) hasta el Paquete Premium ofrece prioridad en el posicionamiento, publicación ilimitada de productos, un sitio web personalizado y servicio al cliente personalizado, entre otros beneficios.

Marketplaces verticales, la clave para el B2B

A nivel estratégico, encontrar los marketplaces adecuados para tu empresa puede ser un reto. Existen portales web para prácticamente todos los tipos de bienes y servicios B2B, incluyendo materias primas, piezas estándar, fabricación a medida, fabricación de procesos, máquinas y herramientas, equipos pesados, suministros de fábrica, mano de obra, flete y embalaje.

Y como has llegado al final de este artículo, te mereces un regalo. En el siguiente enlace encontrarás el mayor directorio de mercados electrónicos del mundo. Los puedes filtrar por país, por sector, por tipo de vendedor, por enfoque (b2b, b2c, etc). En pocas palabras, encontrarás en unos minutos el Marketplace que se ajusta a las necesidades de tu negocio:

https://www.emarketservices.es/emarketservices/es/menu-principal/conecta/index.html

Ainhoa Dendarieta

Sobre el autor: Ainhoa Dendarieta

Gran apasionada del marketing digital y del Ecommerce, tengo el privilegio de llevar más de 18 años dedicándome a este sector. Enfocada a la conversión y a la conciliación familiar.


Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp