Agencia de Publicidad y Marketing online
Bilbao - Bizkaia

¿Qué es Pokemon GO?

publicado el 20 de julio de 2016 | en Curiosidades con 1 Comentario(s)

pokemon go

Primero fue ” Pokemon: ¡hazte con todos! “

Corría 1996 cuando el mundo conoció a los Pokemon, graciosos bichos de distintos colores y formas que llegaron a nuestras vidas como un juego para la videoconsola Game Boy y no mucho después también como una serie de dibujos animados con varias temporadas y películas.

pokemon primera generación

Desde entonces los Pokemon nunca han dejado de estar presentes continuamente a través de nuevas versiones del juego, más películas, peluches, camisetas y merchandising de todo tipo, clase, color y forma imaginable.

Los Pokemon son criaturas que cohabitan en un mundo con los humanos y pueden ser capturados para coleccionarlos, tenerlos como mascotas o hacerlos pelear entre ellos para hacerse más fuertes y competir.

pokemon-ash-abrazo

Después vino Ingress

Años después, en 2013, surgió un juego llamado Ingress que tuvo bastante revuelo por integrar los mapas reales de Google maps en la dinámica del juego. En Ingress se nos presentaba, con una estética tecnológica en la línea de las películas a las que nos tiene habituado Hollywood, la premisa del descubrimiento en nuestro mundo de un nuevo tipo de materia energética así como de un raza alienígena que se ofrecía a enseñarnos y ayudarnos a utilizarla.

ingress

En el juego se elegía un bando: a favor de colaborar con los alienígenas o en contra de esto y a favor de la autogestión. Estas dos facciones lucharían por el control de lo puntos de acceso a dicha energía denominados portales, los cuales eran puntos geográficos que podían ser tan emblemáticos como el Puente Colgante de Bizkaia o menos famosos como el Cristo de Portugalete.

ingress-pantallas

Los jugadores recorrían físicamente sus ciudades para llegar a estos portales y conseguir allí materiales del juego y pelear contra los jugadores de la facción contraría por el control de esos mismos portales.

Ahora ha llegado Pokemon Go

Pokemon Go es un juego de una franquicia emblemática que para muchos trae gratos recuerdos de aquellas horas y horas, además de cantidades ingentes de pilas, (sí, niños, la Game Boy iba con pilas, no tenía batería recargable como las Nintendo DS de ahora) pasadas jugando sobre una pantalla de tamaño irrisorio en comparación con casi cualquier smartphone de hoy en día.

Si a esto le unimos un sistema de interfaz como el de Ingress que supo echar el cebo adecuado para hacer que muchos de esos jugones apoltronados se levantasen del sofá para poder jugar tenemos la combinación ganadora de Pokemon Go.

pokemon-go

No se trata de un juego sedentario como la inmensa mayoría, aquí es necesario moverte geográficamente para encontrar los (de momento) 148 Pokemon distintos que hay y capturarlos con el fin de como dice su lema desde hace tantos años “hacerte con todos”.

La realidad aumentada

La verdad es que mediante la realidad aumentada han hecho que el proceso de capturar un pokemon sea mucho más divertido que en las consolas pudiendo hacer capturas de la pantalla del móvil y obtener imágenes divertidas e incluso hilarantes, las redes sociales dan fe de esto estando inundadas de estas imágenes y convirtiéndolas en memes virales.

Recorriendo el mapa como si de Google maps se tratase se puede ver claramente las pokeparadas, los gimnasios y eventualmente aparecerán pokemon cerca de tu personaje, en ese momento hay que tocar sobre ellos y se abrirá la pantalla de captura.

pokemon-realidad-aumentada

Si tu modelo de móvil lo permite y está activada la realidad aumentada (el interruptor junto al que pone RA en la pantalla) se puede ver igual que cuando se abre la cámara pero con un pokemon ahí mismo. también aparece una pokeball abajo de la pantalla. Tocando la pokeball con el dedo hay que deslizar hacia el pokemon para lanzarla sobre él y atraparlo. Esto no es automático, hay posibilidades de que el pokemon se niegue a dejarse cazar a la primera y sea necesario repetir el lanzamiento o incluso que al de 2 ó 3 intentos el pokemon se aburra y se escape en una nube de humo.

Todos los pokemon no van aparecer delante de tu casa (o de tu oficina…), por ejemplo si quieres Pokemon de tipo agua será aconsejable que te acerques a la playa, ría, lago, … más cercana para encontrar más y de más tipos.

Pokeparadas y gimnasios

Al igual que Ingress tenía sus portales Pokemon Go tiene las pokeparadas, muchas heredadas de aquel y será necesario visitarlas para conseguir objetos imprescindibles para jugar así como puntos extra para subir de nivel a tu personaje. Entre estos objetos están las ya míticas pokeballs, unas bolas rojas y blancas absolutamente necesarias para atrapar a los pokemon, también hay pociones para curar a tus pokemon después de una pelea y más cosas que quienes jugaron al videojuego reconocerán enseguida.

pokeparada-gimnasio

Aunque lo que me ha parecido más curioso y que secunda la teoría de que Pokemon Go es una fit app disfrazada son los huevos de pokemon. Estos huevos se consiguen aleatoriamente en las pokeparadas y se pueden meter en una incubadora que porta el personaje entre sus objetos. Cada huevo tiene una cantidad de kilómetros (2, 5 ó 10) asignada, que es la distancia que deberás andar para hacer eclosionar el huevo y conseguir el pokemon de su interior.

¿Todo esto parece poco?

Los aficionados saben que falta de contar una parte importante: los gimnasios Pokemon.

En el videojuego los gimnasios eran metas que el jugador debía alcanzar para ganar la partida, tenía que llegar a los gimnasios, enfrentarse a los entrenadores regentes y vencerles para conseguir medallas que demostrasen su destreza.

En Pokemon Go también están los gimnasios, desperdigados por el mapa como las pokeparadas aunque en mucho menor número que estas y al llegar a uno de ellos puedes enfrentarte a los pokemon regentes. Si ganas tienes opción de dejar un pokemon tuyo en el gimnasio como representante y por cada 21 horas que pase ahí ganarás 10 pokemonedas. De momento es la única forma de ganar estas monedas del juego para comprar objetos y ventajas sin recurrir a los famosos micropagos.

micropagos-pokemon-go

Por supuesto que los jugadores hemos echado de menos cosas que a día de hoy se dan por sentadas en muchos juegos como el componente social de enlazarte con tus amigos, algún tipo de canal de chat o cosas que estaban presentes de base en los juegos de Pokemon como enfrentar tus pokemon contra los de otro jugador o intercambiarlos. Los desarrolladores ya han comunicado que estas características están en proceso y aparecerán en futuras actualizaciones.

 

De momento el juego acaba de salir no hace dos semanas y ya tiene más instalaciones que Tinder, compite con Twitter en usuarios activos, cuenta con más tiempo de uso que las principales apps de redes sociales y mensajería y ha disparado el valor en bolsa de Nintendo.

Si los bares ya estaban utilizando el cartelito de “Wifi Gratis” como reclamo cuanto tardarán en añadir otro de “3 pokeparadas y 1 gimnasio cerca” o “Pikachu alrededor“.

 

Yo ya tengo más de 100 pokemon. ¿Y tú?

Comparte:
Share on Facebook0Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn8Email to someone
josu-soleguia-desarrollador-web-wordpress

Sobre el autor: Josu Soleguia

Soy desarrollador web Wordpress. Cacharreo con cuanto se me pasa por delante. Fuí fotógrafo. Me encanta leer y ver series. Soy friki (de los buenos, de los de antes). Y un poco chico para todo.


ahora mismo hay 1 COMENTARIO(S)

  • Mónica

    comentado el 20 julio, 2016 a las 06:36

    Madre mía, con la tirria que me daban los Pokemon de mi hijo! la de pelis que me he tragado con aquellas voces insufribles de Pikachu y compañía. Lo que me queda por ver por tener ojos!