Agencia de Publicidad y Marketing online
Bilbao - Bizkaia

¿Por qué es tan importante Google Tag Manager?

publicado el 14 de mayo de 2019 | en Google Tag Manager con 0 Comentario(s)

google tag manager

En octubre 2012 Google anuncia un nuevo producto, su nueva herramienta de gestión de etiquetado,  Google Tag Manager, gratuito y accesible con cuenta google.

GTM es un sistema de gestión de etiquetas (tags). Permite implementar código en los sitios web de forma más o menos sencilla y autónoma, sin necesidad de acceder al administrador web, ni al departamento  de desarrollo, más que para implementar su código base.

Etiquetas, Tags, son pequeños fragmentos de código necesario para que herramientas third-party (herramienta externa que recoge información) reciban información específica de tu web, y que debes implementar en tu página.

En este video, Google nos enseña en apenas 3 minutos los conceptos básicos de la herramienta (sic, en inglés)

 

¿Por qué es tan importante GTM?

Un ejemplo, imagina que quieres llevar tráfico a tu web con objetivos performance, conseguir formularios, por ejemplo. Para ello, decides utilizar en tu estrategia de Marketing Google Ads y, resulta que la completar el formulario, desde desarrollo no nos han creado la famosa “thank you page”, una nueva URL que se genera al completar los campos necesarios, ¿cómo podemos medir los formularios completados?

Antes de GTM, medir los resultados de las campañas de Ads enfocadas a formularios era posible SÓLO con la página de gracias

Con GTM implementado y configurado en tu web podemos medir esta acción y, así, Google Ads recibirá el dato de formularios completados.

Este es un ejemplo sencillo, para entender la relevancia de la herramienta, pero GTM va mucho más allá. El abanico de posibles acciones en Marketing Digital no para de crecer y, todas estas nuevas opciones publicitarias utilizan, cada vez más, tecnología de terceros que requieren etiquetas para poder funcionar, así que, ya no es una opción en Marketing digital, es una obligación.

¿Cómo funciona GTM?

En dos pasos, estamos listos para arrancar con GTM.

1.- Crear la cuenta; sigue este enlace https://tagmanager.google.com/#/home

2.- Datos de configuración; nombre de cuenta, país, configuración del contenedor, nombre de la web o de la app.

El contenedor es un fragmento de código que será el único que debamos instalar directamente en nuestro sitio a través de administrador web y que será el que contenga TODAS las etiquetas que necesitemos para la medición de acciones en la web

3.- Tenemos listo el contenedor e implementado su código en la web, pero ahora y ya de forma autónoma, podemos empezar a configurar la medición de las acciones que necesitamos evaluar.

GTM se estructura en 3 elementos base con los que vamos a trabajar:

  • Etiquetas: Fragmentos de código que nos permiten realizar la medición y seguimiento de las visitas, contabilizar las conversiones, llamadas, etc.
  • Activadores: Son las reglas que determinan si una etiqueta se activará o no.
    • Siguiendo nuestro ejemplo, solucionamos la medición de formularios completados sin thank you page, creamos una conversión de formulario de contacto y que sólo se active una vez que el usuario complete todos los campos
  • Variables: Son los valores que se usarán tanto en activadores como en etiquetas.

En próximos post, avanzaremos con algunas de las configuraciones, os iremos compartiendo algunas de las que utilizamos con más frecuencia así como las complicaciones que nos van surgiendo en el día a día de las campañas.

 

 

 

Beatriz Sánchez

Sobre el autor: Beatriz Sánchez

Desde 2002 programando. Comencé programando en asp desarrollos a medida y poco a poco me adentré en el mundo de la maquetación y programación en wordpress.


Deja un comentario