Agencia de Publicidad y Marketing online
Bilbao - Bizkaia

Ejemplo de estrategia de marketing digital

publicado el 9 de septiembre de 2016 | en Marketing con 0 Comentario(s)

ejemplo de estrategia digital

Estamos en septiembre y es momento de pensar en revisar nuestra estrategia de marketing, y dentro de ésta, cómo llevamos la estrategia de comunicación de la empresa. Y hoy en día, hablar de estrategia de comunicación, sobre todo para PYMES, es hablar de estrategia de marketing digital.

No vamos a insistir en  la importancia de estar bien posicionados en Google, porque esto ya nadie lo pone en duda, pero sí, vamos a dar unas pautas de qué es lo que tenemos y cómo podemos mejorar nuestra estrategia digital.

 

Ejemplo de estrategia de marketing digital para una PYME

Lo extraordinario que tiene el marketing digital es que acorta distancias entre las grandes empresas y las PYMES, de ahí que la formación del equipo de una pequeña empresa sea fundamental a la hora de poder sacarle el máximo rendimiento a las acciones de marketing online.

Si capacitamos a algún miembro del equipo en habilidades del marketing digital, habremos invertido sin duda en la visibilidad de la empresa en internet. Pero sin dilatarnos más, veamos qué debemos hacer para crear una sólida estrategia digital para nuestra empresa:

1.- ¿Qué tipo de negocio somos? ¿Qué vendemos? ¿Dónde está nuestro público objetivo?

A veces, estamos tan centrados en nuestro propio trabajo que se nos olvida cruzar la línea y ver qué buscan nuestros potenciales clientes y cómo nos buscan.

Esto realmente es fundamental para nuestra estrategia digital porque nos dirá  cómo tenemos que comunicar y dónde tenemos que comunicar. Por ejemplo, si estamos empeñados en vender  cafeteras italianas, pero el mercado se lo está comiendo las cafeteras Nespresso, igual tendríamos que pensar en modificar nuestra estrategia de producto.

¿Cómo averiguamos qué buscan los usuarios y cuáles son las tendencias de búsquedas por países? Pues Mr Google  que es tan majo nos da dos herramientas gratuitas: Planificador de palabras clave, que nos da el dato de búsqueda por idioma, país, etc… Y Google Trends, con el que podemos saber si nuestro producto es más o menos demandado en estos últimos años (desde el 2004), por región, país… Ej

google trends

 

Define bien cómo es tu público objetivo  para saber dónde encontrarlo

¿Sabéis cuál es la respuesta más habitual cuando preguntas a una empresa quién es su público objetivo? ¡Todos! Salvo que esté muy enfocado a un sector, la mayoría opta por captar a todo aquél que pulula por internet, y éste, es uno de los errores más graves que se suelen cometer.

Una empresa puede tener varios públicos objetivos, y hemos de definirlos bien y cuantificarlos. Ejemplo de público objetivo que pueda tener  una academia de idiomas:

  • Target core: 50% profesionales en activo (60% mujeres – 40% hombres)
  • Target secundario: estudiantes universitarios 25% (60% mujeres – 40% hombres)
  • Target secundario: niños 20% (50%-50%)
  • Target secundario: empresas 5% (50%-50%)

 

  • Clase social: MM-MA
  • Estudios: secundarios – universitarios
  • Ámbito geográfico: XXXXX

 

Con una definición mínima de los públicos objetivos seremos capaces de poner en marcha diferentes acciones para tocar a cada público objetivo. Pero lo que nos queda claro, es que la mayor parte del presupuesto debería ir en captar y fidelizar la franja de profesionales en activo, y lo segundo ver en cuáles de estos públicos tenemos capacidad de crecer o mejorar, e incidir en ello.

 

2.- ¿De qué canales de comunicación online disponemos para mejorar nuestra estrategia digital?

Lo primero lógicamente, será tener una buena web, robusta, moderna, usable, con contenido, que transmita los valores de la marca, amigable a Google  y convierta a los internautas en posibles clientes. Claro, dicho así es de cajón de sastre, pero la gran mayoría de las webs que encontramos en la red no cumplen ni la mitad de estas premisas.

Cuando alguien me dice, pero si mi web es nueva, la hicimos hace 4 años… ¿nueva? ¿Para quién? La velocidad con que cambian las tendencias de diseño y los algoritmos de Google hace que nuestros sitios web envejezcan según acabas de publicar tu web.  Es decir, LOS SITIOS WEB ESTÁN VIVOS… son esos seres del espacio que sufren una metamorfosis tras otra para poder estar en cabeza de carrera. Y todo aquel que no actualiza su web o no le presta atención porque piensa que no es demasiado importante, que sepa que le van a comer la tostada antes de que se dé cuenta.

Y dicho esto ¿Qué me decís de las redes sociales? ¿Hemos de estar en todas? Me encanta esta pregunta, porque si se la haces a 10 profesionales diferentes del marketing online, cada uno te va a contar una cosa distinta. Pobres las marcas, que ya no saben ni a quién hacer caso. Yo lo tengo muy claro, pero voy a dejar una serie de preguntas, para que vosotros os respondáis y toméis las decisiones más adecuadas:

  1. ¿Tenéis registrada vuestra marca en las redes sociales más importantes: Facebook, Linkedin, Twitter, Google +, Youtube, Instagram … ? ¿No? Genial, mañana me abro un perfil en Twitter con vuestra marca y empiezo a colgar actualizaciones poco pertinentes… tralari tralara ¿qué bueno si alguien cree que sois vosotros no?

 

  1. ¿Si alguien hace una búsqueda en Google de vuestra marca qué aparece? Si yo busco Irudigital en Google la primera página la copo con la web, uno de nuestros blogs, la página de Linkedin, la página de Facebook, el perfil de Twitter… ¿qué genial para mi reputación online? Acabo de blindar mi marca en internet ¿Y tú?

 

  1. ¿Conocéis los datos de Search Metrics sobre cómo afectan los enlaces que compartimos en redes de nuestra web al SEO? Pues echadle un ojo, según esta Agencia, una de las tendencias más relevantes que ayudan al posicionamiento de nuestra web son los enlaces que compartimos en Google +, en Facebook, en Twitter, en Pinterest… yo, por comentar.

 

Pero si sois de los que todavía pensáis que lo de estar en redes sociales no aporta demasiado, genial, se lo estáis poniendo más fácil a mis clientes.

 

3.- ¿Qué inversión hemos destinado a las acciones de marketing para el año entrante?

Cualquier gasto que tenga que ver con folletos, mejora de la web, tarjetas nuevas, corresponde al departamento de marketing. Con lo cual tendremos que marcar bien las prioridades, en qué estamos más necesitados de mejora, y tener muy muy en cuenta, que invertir en publicidad sin tener hechos los deberes de indentidad digital es tirar el dinero.

Si yo invierto en una campañita en Facebook o en Google y les llevo a una web que nos es responsive (adaptada a móviles), o que es una web vieja que no trasmite  lo que somos, flaco favor le hacemos a nuestra empresa, porque el potencial cliente no querrá contratarnos porque no se verá identificado con lo que ofrecemos.

Así que muchachos, prioridades: mejora tu identidad digital y después arranca con la inversión puramente publicitaria.

Lo bueno del marketing online es que permite llegar con mayor eficacia a nuestro público objetivo por la segmentación geográfica, edad, sexo, intereses… ¿qué más se puede pedir? Y el retorno de la inversión es medible, oleeeeee

 

4.- Acciones de marketing online

Y llegados a este punto, es cuando definimos en qué vamos a gastarnos el dinero. Ya sabemos dónde está nuestro target y de cuánto dinero disponemos. Sabemos qué queremos conseguir y dónde debemos mejorar.

  • Anuncios en redes sociales
  • Anuncios en Google: Shopping, display, videos, anuncios de texto..
  • Acciones de email marketing: mejora de la news o captación de leads con alquiler de base de datos.
  • Acciones de remarketing
  • Acciones con bloggers
  • Compra programática (RBT)
  • Patrocinios
  • Acciones de Street marketing combinadas con redes sociales

Y ciertamente, todo lo que te imagines, que seguro que se puede hacer.

 

Estamos en septiembre, hemos de dejar atrás el verano e ir pensando en nuestra estrategia 2017. Si necesitas ayuda con el mundo digital, no dudes en contactarnos. Podemos ayudarte a despegar en un terreno, cada día más competido. Nuestro mail: hola@irudigital.com

Gracias por aguantar hasta el final, espero que te haya gustado y quieras aportar algún comentario o compartirlo en redes. J

Comparte:
Share on Facebook5Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn36Email to someone

Sobre el autor: Mónica Carratalá

Apasionada del SEO y las redes sociales, como pilares del marketing online. Mi otro blog profesional www.theblendedmarketing.com y mi visión más personal en www.escapadasmcarratala.blogspot.com