Agencia de Publicidad y Marketing online
Bilbao - Bizkaia

Youtube Shorts, la nueva propuesta de Google que desafiará a Tik Tok

publicado el 22 de abril de 2020 | en Redes sociales con 0 Comentario(s)

youtube shorts

¿Qué pasaría si Youtube permitiera subir vídeos musicales de corta duración y competir contra el gran éxito de Tik Tok? Increíble, pero cierto; así será Youtube Shorts, el as que Google tenía guardado bajo la manga hasta hace apenas unos días con el objetivo de desafiar a Bytedance, empresa responsable de Tik Tok.

Apenas han bastado 3 años para que Tik Tok haya conseguido conquistar a millones de usuarios de todo el mundo. Y es que, superando a Whatsapp en número de descargas, se ha convertido en la aplicación más descargada durante los últimos meses.

La verdad es que no se me ocurría mejor forma de estrenarme en el blog que con este gran desafío de Google hacia la red social de los influencers del momento. A continuación, te mostramos sus claves:

 

¿Cómo funcionará Youtube Shorts?

A pesar de que por ahora no se haya publicado una información completa sobre su funcionamiento, lo que sí sabemos es que Youtube Shorts no será una aplicación independiente ya que estará integrada dentro de Youtube. A su vez, permitirá crear vídeos de una duración reducida donde sus usuarios podrán seguirse entre sí, interactuar y compartir sus creaciones.

 

¿Lo podrá usar cualquier usuario de Youtube, independientemente de su número de suscriptores?

Efectivamente. Es verdad que si recordamos el lanzamiento de las stories de Youtube, (allá por el año 2018) con el nombre de “Reels” (carretes), Youtube puso una restricción donde solamente los canales que poseían más de 10.000 suscriptores podían utilizar dicha opción. De momento, en los Youtube Shorts, no se aplicará ningún tipo de restricción en cuanto a número de seguidores ya que uno de sus objetivos es que lo usen el mayor número de usuarios posible con el objetivo de que las empresas y marcas comerciales susciten interés por promocionar sus productos.

 

Youtube Shorts VS Tik Tok: ¿en qué se diferencian?

Puede que a simple vista sea más que evidente el gran parecido que tendrán ambas aplicaciones, pero… ¿acaso existirá alguna diferencia entre ellas?

Como bien he mencionado, Youtube Shorts (a diferencia de Tik Tok) no será una aplicación independiente ya que estará integrado dentro de Youtube. Sin embargo, su gran factor diferencial consistirá en que sus usuarios puedan emplear las canciones de la biblioteca de Youtube Music.

Esto será una gran ventaja ya que debido a la cantidad de acuerdos de derechos de autor que Google posee con las mayores discográficas a nivel mundial, sus usuarios podrán usar una inmensa cantidad de canciones con derechos sin tener que pagar un dinero extra por su uso. Una libertad musical mucho mayor a comparación de las posibilidades limitadas que ofrece Tik Tok. De esta forma, podremos hacer sketches de humor, vídeos musicales y play backs con bandas sonoras de películas y temas de nuestros artistas y grupos favoritos. ¡Menudo lujo!

 

¿Por qué podría posponerse la fecha de su lanzamiento?

Aunque en un principio se anunciase que su lanzamiento no tendría lugar hasta finales de este año, resulta que ahora se espera que, debido a la crisis del COVID-19, esta fecha pueda posponerse hasta principios de 2021. Por lo tanto, habrá que esperar a que Youtube proporcione más información sobre su esperado estreno.

En definitiva, parece ser que a Tik Tok no le ha hecho mucha gracia esta iniciativa. Y es que era de esperar que la considerase un plagio y gran amenaza hacia su gran éxito.  Claro está que no se quedará de brazos cruzados. Quién sabe cuál será la propuesta que desarrollará para competir con los novedosos “shorts” de Youtube. “Tik… tok…, tik… tok…”, ¡el tiempo escogerá al ganador de esta batalla!

Si quieres seguir aprendiendo sobre el apasionante mundo de la redes sociales, no dudes en echar un vistazo a los talleres en Irudilab, nuestra escuela de marketing digital.

julen san esteban

Sobre el autor: Julen San Esteban

Del periodismo al community management. Así comienza esta aventura en la que no hago más que aprender y superarme cada día. ¿Qué me deparará este apasionante viaje?


Deja un comentario