SEO

Branded content

branded content

¿Qué es el branded content?

El branded content hoy día forma parte de cualquier estrategia SEO de una marca. Lo que nace como generación de contenidos o marketing de contenidos, ahora mismo, se vuelve indispensable para el posicionamiento SEO de la propia web.

El objetivo inicial del branded content es conectar a los consumidores con la marca. Crear contenido que generen notoriedad y afinidad. En una estrategia de estas características lo que se hace es trasmitir conocimientos, valores, emociones…aspectos poco tangibles pero que son los que definen cómo es una marca, y por qué debemos amar a esa marca.

Si somos capaces de conseguir empatía y encima mejoramos nuestro posicionamiento en Google, estamos cumpliendo dos objetivos clave de cualquier estrategia de marca: visibilidad y branding. Existen múltiples formatos del llamado marketing contenidos, algunos de ellos pudieran ser: Infografías, posts, vídeos, redes Sociales, juegos, podcasts, aplicaciones, eBooks, guías…

¿Para qué sirve el branded content? Para conectar, fidelizar y convertir

  • Ayuda a la construcción de tu marca, sin utilizar medios intrusivos como la publicidad. Con el branded content puedes dar a conocer tu marca y transmitir al público los valores y tu filosofía de manera mucho más natural.
  • Aumenta la notoriedad de marca, mejorando el recuerdo publicitario de la misma.
  • Aporta valor a la marca, desde el momento en que ofreces información que entretiene, educa o informa.
  • Provoca engagement, desde el momento en que invita al usuario a interactuar con el contenido.
  • Amplifica el mensaje, haciendo que este contenido se comparta en la red por su propio valor añadido.

¿Qué podemos hacer por ti?

  • El equipo de Irudigital te ayudará a poner en marcha la estrategia de branded content de tu empresa.
  • Ayudaremos a reforzar tu marca offline en el mundo digital.
  • Podemos ayudarte con la estrategia y también podemos ayudarte con la generación del contenido de tu empresa.
  • No importa el sector, podemos darte un servicio profesional con independencia de cuál sea tu negocio.

Artículos sobre Branded content

¿Qué importancia le das al contenido de tu web de cara al #SEO?
algoritmos google
Hoy te voy a contar qué pautas debes seguir para que el algoritmo de Google posicione mejor el contenido de tu página con respecto al de tus competidores. Como ya sabéis, Google realiza actualizaciones principales de su algoritmo cada trimestre, y estas actualizaciones pueden hacer que el posicionamiento de tu web caiga o suba en los resultados de búsqueda. Por supuesto, esto está directamente relacionado con el número de clics que recibirá tu sitio web y por tanto, en la subida o bajada de ventas / leads. Google realizó más de 3.200 cambios sólo el año pasado, pero los cambios en el algoritmo de búsqueda principal ocurren sólo varias veces al año, las grandes actualizaciones principales se dan una vez por trimestre. Google trabaja constantemente para que los resultados de búsqueda de los usuarios sean más relevantes y útiles, por ello debemos tener muy claro que los contenidos de nuestra web tienen que aportar valor y ser de calidad.  

Directrices de Google para evaluar el contenido de tu web

La pregunta del millón es ¿qué debo hacer para que mi sitio posicione mejor que el de la competencia en los resultados de búsqueda?. Google ya lo explicó en 2011 con su algoritmo Panda: "Sugerimos centrarse en garantizar que ofrezca el mejor contenido posible. Eso es lo que nuestros algoritmos buscan recompensar”. Google sugirió una serie de preguntas para evaluar la calidad de nuestro contenido web:
  • ¿El contenido proporciona información original, informes, investigación o análisis?
  • ¿El contenido proporciona una descripción sustancial, completa o completa del tema?
  • ¿El contenido proporciona un análisis perspicaz o información interesante que es más que obvio?
  • Si el contenido se basa en otras fuentes, ¿evita simplemente copiar o reescribir esas fuentes y, en cambio, proporciona un valor adicional y originalidad sustanciales?
  • ¿El título y / o título de la página proporciona un resumen descriptivo y útil del contenido?
  • ¿El título y / o título de la página evita ser de naturaleza exagerada o impactante?
  • ¿Es este el tipo de página que desea marcar, compartir con un amigo o recomendar?
  • ¿Esperaría ver este contenido en una revista impresa, una enciclopedia o un libro o hacer referencia a él?
 

Directrices de Google para valorar si el contenido de tu web es fiable

Otra de las pautas que Google puntúa para posicionar mejor un contenido, tiene que ver con la fiabilidad o confianza de que el contenido es cierto. Para ello propone que nos preguntemos:
  • ¿El contenido presenta información de una manera que haga que desee confiar en ella, como fuentes claras, evidencia de la experiencia involucrada, antecedentes sobre el autor o el sitio que la publica, como a través de enlaces a una página de autor o Acerca de un sitio?
  • Si investigó el sitio que produce el contenido, ¿saldría con la impresión de que es confiable o ampliamente reconocido como una autoridad en su tema?
  • ¿Este contenido está escrito por un experto o entusiasta que, de manera demostrable, conoce bien el tema?
  • ¿El contenido está libre de errores de hecho fácilmente verificables?
  • ¿Te sentirías cómodo confiando en este contenido para asuntos relacionados con tu dinero o tu vida?
De este tema hablamos más ampliamente del algoritmo en EAT en este post.  

Directrices de Google en cuanto a la presentación del contenido.

Este punto está muy relacionado con la experiencia de usuario, ya que siempre es más agradable leer un texto bien redactado, ordenado y sin faltas de ortografía, que otro hecho sin ningún mimo. También relacionado con el algoritmo Fred, que en su día penalizó los sitios con mucha publicidad o llenos de enlaces. Google quiere que te preguntes lo siguiente:
  • ¿Está el contenido libre de problemas ortográficos o estilísticos?
  • ¿Se produjo bien el contenido, o parece descuidado o producido precipitadamente?
  • ¿El contenido se produce en masa o se subcontrata a un gran número de creadores, o se distribuye en una gran red de sitios, de modo que las páginas o los sitios individuales no reciben tanta atención o atención?
  • ¿El contenido tiene una cantidad excesiva de anuncios que distraen o interfieren con el contenido principal?
  • ¿El contenido se visualiza bien para dispositivos móviles cuando se ve en ellos?
  Dicho esto, queda claro que Google sigue insistiendo en que mejoremos los contenidos de nuestra web para que la experiencia de usuario sea lo más satisfactoria posible. Si sigues pensando que quieres una web limpia y sin contenido porque los “humanos” no leemos, estás en tu derecho, pero así, jamás de los jamás saldrás en los primeros resultados de búsqueda en Google. ¡He dicho!    (Fuente: Barry Schwartz)
¿Qué es Google EAT y por qué hemos de tenerlo en cuenta antes de crear un sitio web? y cuidadín que llega el #Florida2
google eat seo
Siempre que me reúno con un cliente para planificar su web, sale la frase fatídica en algún momento de...”quiero una web sencilla, con poco contenido”. Entonces yo les pregunto, “¿y exactamente para qué quieres la web? Porque si lo que quieres es que te encuentren los que no te conocen, ¿dime tú cómo lo hacemos? O hacemos una web robusta, o nos olvidamos del SEO.”  Y escribo hoy este artículo, para aquellos que no me creen a mí, por lo menos que crean lo que dice Google.  

Ahí va, una de #SEO

A finales del 2015 Google lanzó Pautas de evaluación de calidad de los sitios web un manual de 160 páginas. Con él aprendimos que el contenido era uno de los factores más importantes que determinaban la calidad de una página, y por ende su posicionamiento en los resultados de búsqueda. En agosto de 2018, aparece en escena Google EAT (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness), con este nuevo algoritmo, Google explica los requisitos y recomendaciones que utiliza el robot para evaluar la relevancia social  y clasificar contenidos en su ranking de resultados. Google nos viene a decir lo siguiente: valoraremos que tu sitio es de calidad si eres un experto en tu campo, tienes autoridad digital para demostrarlo y ofreces  confianza suficiente al usuario. Es una excelente manera de trabajar el SEO de tu web.  

¿Para qué nace Google EAT?

El objetivo final de Google EAT es ayudar a los usuarios en conseguir búsquedas más relevantes, por tanto,  el propósito del marketing de contenidos será crear el contenido que la audiencia busca. Por eso, lo primero que hemos de hacer antes de lanzarnos a diseñar la web será un análisis de palabras clave, no? Veamos qué buscan los internautas. Google lleva años trabajando sus actualizaciones y cambios en sus algoritmos para poner el contenido más útil y preciso en los primeros resultados de búsqueda. Por ello, deberíamos de pensar que el contenido de nuestra web ha de servir de ayuda al usuario. De hecho, Google enumeró algunas opciones que todas las webs deberían incluir para ser consideradas útiles para Google:
  • Opciones para compartir información sobre un tema.
  • Opciones para compartir información personal o social.
  • Opciones para compartir fotos, videos u otras formas de medios.
  • Opciones para expresar una opinión o punto de vista.
  • Opciones para entretener.
  • Opciones para vender productos o servicios.
  • Opciones que permitan a los usuarios publicar preguntas para que otros usuarios respondan.
  • Opciones para permitir a los usuarios compartir archivos o descargar software
Estos son algunos ejemplos que Google nos recomienda tener en nuestra web.  

Puntos fuertes de Google EAT:

Esencialmente, Google EAT determina el valor de un sitio web. Los evaluadores de Google, además de revisar que el sitio web cumpla los estándares óptimos,   analizan si el usuario está teniendo una buena experiencia al navegar por la web o no. Esto lo saben por los cometarios que dejan, las recomendaciones que hacen y las veces que comparten el contenido. Si el contenido de un sitio web arroja mucha interacción Google lo valorará como un sitio de buena calidad y alto nivel de EAT.   💡 Experiencia: de tu web se debería deducir que eres un experto en tu campo, y esto está muy relacionado con la autoría del contenido. Es bueno que los autores firmen los textos y que Google detecte, que estos autores tengan buena reputación online. Demostrar la experiencia de los autores es especialmente importante cuando se trata de sitios webs de salud o finanzas, por ejemplo, porque el usuario necesita saber que el contenido que consumen es cierto y veraz. Conclusión, es muy importante incluir los nombres de los autores en todo el contenido, especialmente en los artículos del blog. Pero es necesario entender muy bien quién es responsable de un sitio web para una buena evaluación de EAT. La información sobre el autor debe estar  siempre disponible para evaluar si es un experto adecuado para el tema en cuestión. Si la información del autor no está disponible o es difícil de encontrar, esto podría afectar a la puntuación de Google EAT. En temas de comercio electrónico, lo importante sería que en las páginas de productos, debería estar muy a mano el soporte al cliente y la información de contacto comercial.   💡 Autoridad: deberíamos de demostrar gracias al contenido que publicamos que somos autores experimentados. Para ello, Google investigará nuestras redes sociales, las reseñas dejadas por los usuarios, nuestra participación en foros por ejemplo. Asimismo, deberíamos de pensar en invertir en marca personal y en caso de las empresas, en branding. Una buena reputación online es vital para que Google nos puntúe de manera positiva  en la calidad del sitio. Por eso, aquellas empresas que tengan más seguidores en redes sociales, más reseñas en sitios de opiniones, tendrán más oportunidad de ser bien valoradas por Google que aquellas que no las tengan. Google no dice que vaya a puntuarte mal si no tienes apenas reputación online, lo que sí dice es que los competidores que tengan trabajada su reputación online estarán por encima de ti en los resultados de búsquedas. Conclusiones: hemos de mostrar siempre las credenciales del escritor ¿cómo?
  • Agregando el título del trabajo del autor a su autoría
  • Incluyendo una breve biografía al principio o al final del artículo
  • Enlazando a su sitio web profesional o a una biografía completa tipo Linkedin, o enlazando dentro de nuestro sitio web aquella página en la que se hable de esta persona.
  💡 Confianza: hemos de demostrar a través de nuestra web que el usuario puede confiar que el contenido que expone es cierto y legal. Esto se vuelve imprescindible cuando hablamos de un ecommerce, donde los usuarios han de dar su tarjeta de crédito si quieren realizar una compra. Como poco, se ha de instalar el certificado SSL ya que al menos el 70% de los resultados de la primera página de Google lo copan las webs que tienen SSL. En todo momento hemos de hacer que los usuarios se sientan seguros, sobre todo cuando se trata de un ecommerce. Hemos de asegurar a nuestros clientes que su información financiera y personal está segura. ¿Qué podemos hacer para conseguirlo?
  • Utilizar una dirección "https"
  • Mostrar un candado y clave en la barra de URL
  • Solicitar que los usuarios creen contraseñas complejas.
  • Incluir cualquier certificado relevante en nuesto sitio web
 

Google Florida 2, el último cambio de algoritmo de Google en marzo 2019

El nuevo algoritmo de marzo 2019, el Florida 2, que acaba de publicarse la semana pasada nos tiene expectante, pero todo apunta que a consolida lo que fue Google EAT y la tendencia de Google a mejorar la experiencia de usuario.  

¡Me interesa!

Quiero más información sin compromiso

Me gustaría que contactaran conmigo para recibir asesoramiento gratuito sobre mi estrategia de Marketing Digital.


    Servicios Online de Marketing Digital

    consultoría en instagram

    Consultoría Instagram

    140

    consultoría en facebook

    Consultoría Facebook

    140

    Consultoría online

    Consultoría Estratégica

    140

    campañas locales con google ads

    Google Ads Local

    500

    ¿Quieres estar al día de lo que ocurre en nuestro blog? Suscríbete a nuestros artículos

    Suscribirse
    Las redes sociales más utilizadas en verano
    Las redes sociales más utilizadas en verano

    Hace tiempo que las redes sociales llegaron a nuestras vidas para quedarse definitivamente. El verano, el buen tiempo y las vacaciones invitan al descanso y a la desconexión, ¿pero ocurre lo mismo con ellas? La respuesta es NO y si continuas leyendo descubrirás cuáles son las redes sociales más utilizadas en verano.

    anuncios en Facebook
    ¿Qué tipo de anuncios funcionan mejor en Facebook?

    ¿Estás barajando la idea de llevar a cabo campañas en redes sociales para tu negocio? ¿No sabes si los anuncios en Facebook serán efectivos a nivel de venta? ¡En Irudigital hablamos como pura voz de la experiencia!  Tras estar muchos años gestionando campañas en redes sociales para una infinidad de clientes, hemos llegado a unas cuantas […]

    tiendas online
    Qué debes saber antes de ponerte a vender online

    Nunca fue tan fácil vender online como lo es ahora. Tenemos múltiples canales de venta online, que van desde los diferentes CMS para ecommerce a las tiendas de las redes sociales, marketplaces y todo lo que se te ocurra a partir de un clic.   ANTES DE LANZARSE A CREAR UNA TIENDA ONLINE Importante antes […]

    11 Aniversario de Irudigital en familia ¡lo hemos dado todo!

    Otro año de pandemia raro raro, que no nos ha permitido compartir nuestro aniversario con vosotros, así que nos hemos ido a hacer turismo rural con los del equipo que han podido escaparse. Ainho, Zuri y Mikel, os hemos echado mucho de menos!!!!! Ya sabéis lo que nos gusta compartir MOMENTOS y más MOMENTOS, porque […]

    Equipo especializado en

    Search Ads Mobile Ads Display Ads Shopping Ads Analytics Tag Manager Data Studio Facebook Ads Twitter Ads LinkedIn Ads Instagram Business Ads Youtube Ads Amazon Advertising