Agencia de Publicidad y Marketing online
Bilbao - Bizkaia

¿Qué importancia le das al contenido de tu web de cara al #SEO?

publicado el 28 de septiembre de 2019 | en SEO con 0 Comentario(s)

algoritmos google

Hoy te voy a contar qué pautas debes seguir para que el algoritmo de Google posicione mejor el contenido de tu página con respecto al de tus competidores.

Como ya sabéis, Google realiza actualizaciones principales de su algoritmo cada trimestre, y estas actualizaciones pueden hacer que el posicionamiento de tu web caiga o suba en los resultados de búsqueda. Por supuesto, esto está directamente relacionado con el número de clics que recibirá tu sitio web y por tanto, en la subida o bajada de ventas / leads. Google realizó más de 3.200 cambios sólo el año pasado, pero los cambios en el algoritmo de búsqueda principal ocurren sólo varias veces al año, las grandes actualizaciones principales se dan una vez por trimestre.

Google trabaja constantemente para que los resultados de búsqueda de los usuarios sean más relevantes y útiles, por ello debemos tener muy claro que los contenidos de nuestra web tienen que aportar valor y ser de calidad.

 

Directrices de Google para evaluar el contenido de tu web

La pregunta del millón es ¿qué debo hacer para que mi sitio posicione mejor que el de la competencia en los resultados de búsqueda?. Google ya lo explicó en 2011 con su algoritmo Panda: «Sugerimos centrarse en garantizar que ofrezca el mejor contenido posible. Eso es lo que nuestros algoritmos buscan recompensar”.

Google sugirió una serie de preguntas para evaluar la calidad de nuestro contenido web:

  • ¿El contenido proporciona información original, informes, investigación o análisis?
  • ¿El contenido proporciona una descripción sustancial, completa o completa del tema?
  • ¿El contenido proporciona un análisis perspicaz o información interesante que es más que obvio?
  • Si el contenido se basa en otras fuentes, ¿evita simplemente copiar o reescribir esas fuentes y, en cambio, proporciona un valor adicional y originalidad sustanciales?
  • ¿El título y / o título de la página proporciona un resumen descriptivo y útil del contenido?
  • ¿El título y / o título de la página evita ser de naturaleza exagerada o impactante?
  • ¿Es este el tipo de página que desea marcar, compartir con un amigo o recomendar?
  • ¿Esperaría ver este contenido en una revista impresa, una enciclopedia o un libro o hacer referencia a él?

 

Directrices de Google para valorar si el contenido de tu web es fiable

Otra de las pautas que Google puntúa para posicionar mejor un contenido, tiene que ver con la fiabilidad o confianza de que el contenido es cierto. Para ello propone que nos preguntemos:

  • ¿El contenido presenta información de una manera que haga que desee confiar en ella, como fuentes claras, evidencia de la experiencia involucrada, antecedentes sobre el autor o el sitio que la publica, como a través de enlaces a una página de autor o Acerca de un sitio?
  • Si investigó el sitio que produce el contenido, ¿saldría con la impresión de que es confiable o ampliamente reconocido como una autoridad en su tema?
  • ¿Este contenido está escrito por un experto o entusiasta que, de manera demostrable, conoce bien el tema?
  • ¿El contenido está libre de errores de hecho fácilmente verificables?
  • ¿Te sentirías cómodo confiando en este contenido para asuntos relacionados con tu dinero o tu vida?

De este tema hablamos más ampliamente del algoritmo en EAT en este post.

 

Directrices de Google en cuanto a la presentación del contenido.

Este punto está muy relacionado con la experiencia de usuario, ya que siempre es más agradable leer un texto bien redactado, ordenado y sin faltas de ortografía, que otro hecho sin ningún mimo. También relacionado con el algoritmo Fred, que en su día penalizó los sitios con mucha publicidad o llenos de enlaces. Google quiere que te preguntes lo siguiente:

  • ¿Está el contenido libre de problemas ortográficos o estilísticos?
  • ¿Se produjo bien el contenido, o parece descuidado o producido precipitadamente?
  • ¿El contenido se produce en masa o se subcontrata a un gran número de creadores, o se distribuye en una gran red de sitios, de modo que las páginas o los sitios individuales no reciben tanta atención o atención?
  • ¿El contenido tiene una cantidad excesiva de anuncios que distraen o interfieren con el contenido principal?
  • ¿El contenido se visualiza bien para dispositivos móviles cuando se ve en ellos?

 

Dicho esto, queda claro que Google sigue insistiendo en que mejoremos los contenidos de nuestra web para que la experiencia de usuario sea lo más satisfactoria posible. Si sigues pensando que quieres una web limpia y sin contenido porque los “humanos” no leemos, estás en tu derecho, pero así, jamás de los jamás saldrás en los primeros resultados de búsqueda en Google. ¡He dicho!

 

 (Fuente: Barry Schwartz)

Sobre el autor: Mónica Carratalá

Apasionada del SEO y las redes sociales, como pilares del marketing online. Mi otro blog profesional www.theblendedmarketing.com y mi visión más personal en www.escapadasmcarratala.blogspot.com


Deja un comentario

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp