Agencia de Publicidad y Marketing online
Bilbao - Bizkaia

¿Qué es Google EAT y por qué hemos de tenerlo en cuenta antes de crear un sitio web? y cuidadín que llega el #Florida2

publicado el 18 de marzo de 2019 | en SEO con 0 Comentario(s)

google eat seo

Siempre que me reúno con un cliente para planificar su web, sale la frase fatídica en algún momento de…”quiero una web sencilla, con poco contenido”. Entonces yo les pregunto, “¿y exactamente para qué quieres la web? Porque si lo que quieres es que te encuentren los que no te conocen, ¿dime tú cómo lo hacemos? O hacemos una web robusta, o nos olvidamos del SEO.”  Y escribo hoy este artículo, para aquellos que no me creen a mí, por lo menos que crean lo que dice Google.

 

Ahí va, una de #SEO

A finales del 2015 Google lanzó Pautas de evaluación de calidad de los sitios web un manual de 160 páginas. Con él aprendimos que el contenido era uno de los factores más importantes que determinaban la calidad de una página, y por ende su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

En agosto de 2018, aparece en escena Google EAT (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness), con este nuevo algoritmo, Google explica los requisitos y recomendaciones que utiliza el robot para evaluar la relevancia social  y clasificar contenidos en su ranking de resultados. Google nos viene a decir lo siguiente: valoraremos que tu sitio es de calidad si eres un experto en tu campo, tienes autoridad digital para demostrarlo y ofreces  confianza suficiente al usuario. Es una excelente manera de trabajar el SEO de tu web.

 

¿Para qué nace Google EAT?

El objetivo final de Google EAT es ayudar a los usuarios en conseguir búsquedas más relevantes, por tanto,  el propósito del marketing de contenidos será crear el contenido que la audiencia busca. Por eso, lo primero que hemos de hacer antes de lanzarnos a diseñar la web será un análisis de palabras clave, no? Veamos qué buscan los internautas.

Google lleva años trabajando sus actualizaciones y cambios en sus algoritmos para poner el contenido más útil y preciso en los primeros resultados de búsqueda. Por ello, deberíamos de pensar que el contenido de nuestra web ha de servir de ayuda al usuario. De hecho, Google enumeró algunas opciones que todas las webs deberían incluir para ser consideradas útiles para Google:

  • Opciones para compartir información sobre un tema.
  • Opciones para compartir información personal o social.
  • Opciones para compartir fotos, videos u otras formas de medios.
  • Opciones para expresar una opinión o punto de vista.
  • Opciones para entretener.
  • Opciones para vender productos o servicios.
  • Opciones que permitan a los usuarios publicar preguntas para que otros usuarios respondan.
  • Opciones para permitir a los usuarios compartir archivos o descargar software

Estos son algunos ejemplos que Google nos recomienda tener en nuestra web.

 

Puntos fuertes de Google EAT:

Esencialmente, Google EAT determina el valor de un sitio web. Los evaluadores de Google, además de revisar que el sitio web cumpla los estándares óptimos,   analizan si el usuario está teniendo una buena experiencia al navegar por la web o no. Esto lo saben por los cometarios que dejan, las recomendaciones que hacen y las veces que comparten el contenido. Si el contenido de un sitio web arroja mucha interacción Google lo valorará como un sitio de buena calidad y alto nivel de EAT.

 

💡 Experiencia: de tu web se debería deducir que eres un experto en tu campo, y esto está muy relacionado con la autoría del contenido. Es bueno que los autores firmen los textos y que Google detecte, que estos autores tengan buena reputación online. Demostrar la experiencia de los autores es especialmente importante cuando se trata de sitios webs de salud o finanzas, por ejemplo, porque el usuario necesita saber que el contenido que consumen es cierto y veraz.

Conclusión, es muy importante incluir los nombres de los autores en todo el contenido, especialmente en los artículos del blog. Pero es necesario entender muy bien quién es responsable de un sitio web para una buena evaluación de EAT. La información sobre el autor debe estar  siempre disponible para evaluar si es un experto adecuado para el tema en cuestión. Si la información del autor no está disponible o es difícil de encontrar, esto podría afectar a la puntuación de Google EAT.

En temas de comercio electrónico, lo importante sería que en las páginas de productos, debería estar muy a mano el soporte al cliente y la información de contacto comercial.

 

💡 Autoridad: deberíamos de demostrar gracias al contenido que publicamos que somos autores experimentados. Para ello, Google investigará nuestras redes sociales, las reseñas dejadas por los usuarios, nuestra participación en foros por ejemplo.

Asimismo, deberíamos de pensar en invertir en marca personal y en caso de las empresas, en branding. Una buena reputación online es vital para que Google nos puntúe de manera positiva  en la calidad del sitio. Por eso, aquellas empresas que tengan más seguidores en redes sociales, más reseñas en sitios de opiniones, tendrán más oportunidad de ser bien valoradas por Google que aquellas que no las tengan.

Google no dice que vaya a puntuarte mal si no tienes apenas reputación online, lo que sí dice es que los competidores que tengan trabajada su reputación online estarán por encima de ti en los resultados de búsquedas.

Conclusiones: hemos de mostrar siempre las credenciales del escritor ¿cómo?

  • Agregando el título del trabajo del autor a su autoría
  • Incluyendo una breve biografía al principio o al final del artículo
  • Enlazando a su sitio web profesional o a una biografía completa tipo Linkedin, o enlazando dentro de nuestro sitio web aquella página en la que se hable de esta persona.

 

💡 Confianza: hemos de demostrar a través de nuestra web que el usuario puede confiar que el contenido que expone es cierto y legal. Esto se vuelve imprescindible cuando hablamos de un ecommerce, donde los usuarios han de dar su tarjeta de crédito si quieren realizar una compra. Como poco, se ha de instalar el certificado SSL ya que al menos el 70% de los resultados de la primera página de Google lo copan las webs que tienen SSL.

En todo momento hemos de hacer que los usuarios se sientan seguros, sobre todo cuando se trata de un ecommerce. Hemos de asegurar a nuestros clientes que su información financiera y personal está segura. ¿Qué podemos hacer para conseguirlo?

  • Utilizar una dirección “https”
  • Mostrar un candado y clave en la barra de URL
  • Solicitar que los usuarios creen contraseñas complejas.
  • Incluir cualquier certificado relevante en nuesto sitio web

 

Google Florida 2, el último cambio de algoritmo de Google en marzo 2019

El nuevo algoritmo de marzo 2019, el Florida 2, que acaba de publicarse la semana pasada nos tiene expectante, pero todo apunta que a consolida lo que fue Google EAT y la tendencia de Google a mejorar la experiencia de usuario.

 

Sobre el autor: Mónica Carratalá

Apasionada del SEO y las redes sociales, como pilares del marketing online. Mi otro blog profesional www.theblendedmarketing.com y mi visión más personal en www.escapadasmcarratala.blogspot.com