Si tienes una tienda online, ya sabrás que el último trimestre del año es en el que se mueve más negocio, ya que coinciden varias oportunidades potenciales de mercado.
Para vender más en tu tienda online este último trimestre del años, es el momento de aprovechar el tiempo para ir preparando las acciones de marketing que vienen con motivo de los grandes eventos, como son el Black Friday, las rebajas o la Navidad. Además de otros eventos fuertes como el Singles Day de AliExpress y el Prime Day de Amazon.
Para la mayoría de los negocios online es una oportunidad tanto para redondear un buen año si ha ido bien, como para salvarlo en caso de que no haya ido todo lo bien que nos gustaría.
Por esto mismo, es imprescindible que dediques tiempo para planificar bien tus estrategias antes de dichas campañas.
Nos encontramos en octubre, mes perfecto para empezar a plantear dichas estrategias. Te dejamos un listado de consejos para que puedas empezar a planificar tu ecommerce y tenerlo todo listo para estas fechas tan importantes.
Prepara los productos de tu ecommerce
Decide qué productos vas a promocionar y poner en oferta durante la campaña. Mira lo que se vendió bien el año anterior, y lo que está de moda este año. Comprueba la disponibilidad de tu stock.
Prepara tu infraestructura técnica y logística
Debes asegurarte de que tu infraestructura está lista para aguantar el movimiento de esos días. Conoce el rendimiento actual de tu servidor para asegurarte que pueda aguantar un alto pico de tráfico. Planteate migrar a un servidor más robusto y especializado en eCommerce si has tenido problemas anteriormente. También tienes que ser capaz de aguantar picos de pedidos a nivel logístico, preparación de pedidos, etc. para que tu servicio de entrega no se vea afectado.
Prepara tus plataformas y presupuestos publicitarios
Prepara varias campañas de publicidad en tus plataformas publicitarias habituales y adapta tus presupuestos. La demanda subirá y la competencia también, por lo que el coste de las campañas se verá afectado. Por último, empieza a hacer publicidad con varios días (o semanas) de antelación para llegar a la fecha señalada con las campañas optimizadas y fuera del periodo de aprendizaje.
Comunica con antelación
Aprovecha tu base de datos para avisar a tus clientes con antelación de los grandes hitos y dales una muestra del tipo de ofertas con las que se van a encontrar. Promueve también venta exclusiva sólo para los suscriptores de correo electrónico.
Y comunícalo también en la web, redes sociales, por ejemplo con una cuenta atrás.
Motiva a tu equipo
Prepara a tu equipo para que puedan dar lo mejor de sí durante esos días. Al finalizar la campaña entrarán muchas peticiones a tu servicio post-venta (devoluciones, productos con problemas, cambios de talla, etc. Ofrecer un servicio post-venta de calidad es una de los retos más importantes para fidelizar a tus clientes.
Revisa la experiencia de usuario en la web
Revisa la navegabilidad del sitio, la encontrabilidad de los productos, los textos, el proceso de pago… Todo lo que haga la página más efectiva como herramienta de venta.
Comprueba tu analítica web
Es imprescindible que tengas correctamente implementado el seguimiento de conversiones y objetivos (enhanced ecommerce en Google Analytics). Estos datos son los que te van a dar la medida real del éxito de tus campañas y te van a facilitar la toma de decisiones en tiempo real.
Si dedicas este mes de octubre a planificar correctamente esta última etapa del año, conseguirás optimizar tus recursos, aumentar tus ventas y tomar las decisiones de forma más acertada. También te puede interesar nuestro artículo ¿Estás preparado para vender online en Navidad?
Si te han quedado dudas o necesitas apoyo para sacar el máximo partido a este final de año, contacta con nuestro equipo Ecommerce de Irudigital. Será un placer poder ayudarte.
¡Te deseamos muy felices ventas!
Deja una respuesta