Agencia de Publicidad y Marketing online
Bilbao - Bizkaia

Menú hamburguesa en diseño web ¿Sí o no?

publicado el 4 de Junio de 2017 | en Diseño y desarrollo web & UX y Usabilidad con 0 Comentario(s)

menu-hamburguesa-irudigital

En los últimos años estamos viendo una clara tendencia al diseño minimalista y una navegación más fluída dentro de los sitios web y es ahí de dónde parte el cada vez más extendido menú hamburguesa.

Pero…¿qué es el menú hamburguesa?

Este menú principalmente oculta los elementos del menú de forma que únicamente  aparecen  cuando los usuarios, pinchan en él. La forma gráfica de representar este nuevo menú es mediante la disposición horizontal de tres líneas paralelas, de ahí su nombre por la similitud con una hamburguesa.

Seguro que lo habéis visto principalmente en vuestros teléfonos inteligentes y tablets aunque el uso cada vez se está extendiendo más a las páginas webs que quieren dar una mayor prioridad a sus contenidos y que no quieren sobrecargar el diseño de su web.

Sus beneficios de uso más importantes son tres principalmente:

  • Navegación más práctica y simple: Este diseño consigue recoger todos los elementos del menú de forma que sólo serán visibles cuando el usuario pinche en el icono, todo esto con el uso de un sólo botón.
  • Estilo minimalista para nuestra web: Gracias al uso de un sólo icono para representar un menú que en ocasiones tiene más de 7 elementos ( aunque las buenas prácticas de UX lo desaconsejen), conseguimos un estilo limpio, simple y organizado en nuestra web.
  • Fácil adaptación a dispositivos móviles: Al tratarse de un simple icono, es fácil adaptar el diseño de nuestra web a los diferentes dispositivos móviles en los que vaya a visualizarse a la vez que ocupan un pequeño espacio dentro de ellos.

La polémica está servida 

A pesar de sus bondades y de ser una clara tendencia de diseño, el menú hamburguesa tiene tantos detractores como defensores que lo avalan con datos y estadísticas de uso y conversión debido a que:

  • Muchos usuarios no reconocen este icono. A veces a la gente que trabajamos en comunicación y marketing online se nos olvida que hay mucha gente cuyos conocimientos sobre internet son escasos o nulos. Aunque cada vez lo vamos viendo en más webs y aplicaciones, lo primero que debemos hacer es conocer bien a nuestro público para saber si este icono será reconocido por la mayoría.
  • Los elementos del menú son invisibles para muchos. Derivado del punto anterior, si tu público no conoce ese icono, es probable que no pinche en él por lo que no verá las diferentes secciones de tu web.

 

menu hamburguesa

 

  • Se añade un click extra para llegar a cualquier sección. Esto genera un incremento del tiempo que va a necesitar tu público para acceder a cualquier información.
  • Las webs tienden a parecerse. El hecho de que muchas páginas lo utilicen, puede provocar que tu público perciba tu web como un sitio más, sin personalidad a pesar de que sea un elemento innovador.

 

Lo que parece claro es que los usuarios se están acostumbrando cada vez más a su uso (quizás muy lentamente) por lo que su uso es una opción más al establecer el criterio de diseño de nuestra web. Dicho esto, la mejor forma de comprobarlo siempre será hacer una revisión de nuestra web  y realizar un test A/B para ver qué funciona mejor en nuestro caso.

Como siempre, las recomendaciones generales pueden guiarnos pero siempre será necesario hacer una reflexión sobre nuestros usuarios y sobre qué es lo que quieren encontrar en nuestro sitio web. De esta forma podremos elegir la mejor manera de mostrarles el contenido y conseguir una mejor experiencia de usuario.

 

Comparte:
Share on Facebook15Google+7Tweet about this on TwitterPin on Pinterest1Share on LinkedIn21Email to someone
Zurine Ortega

Sobre el autor: Zurine Ortega