Agencia de Publicidad y Marketing online
Bilbao - Bizkaia

Cómo mejorar tu marca personal en internet

publicado el 16 de septiembre de 2016 | en Reputación online con 0 Comentario(s)

marca personal

Y esto, lo escribe alguien que arrancó su estrategia de marca personal sin ni siquiera saberlo.  Y es que, de vez en cuando, hemos de hacer caso a lo que nos dice nuestra intuición.

Allá por el 2009 andaba yo bastante despistada, pero en realidad tenía un objetivo claro: quería ganarme la vida haciendo marketing online. Eran tiempos áridos aquellos, donde la formación digital, brillaba por su ausencia, y sobre todo, en Euskadi.

En ese ir y venir, fui creando sin ser demasiado consciente de ello, mi identidad digital. Una identidad que a día de hoy me trae muchas alegrías. No pienses ni por un momento que esto es fácil y se hace en un abrir y cerrar de ojos, va a ser que no. Sólo el esfuerzo, la constancia y la continua necesidad de seguir aprendiendo, hacen que esto prospere.

 

¿Cómo crear tu marca personal en internet?

Pues es relativamente sencillo,  contando quién eres y qué es lo que haces. Es tan sencillo como eso.  ¿Y cómo lo hacemos?  Salimos de la mesa del despacho y se lo contamos al mundo, pero con humildad, y compartiendo de verdad conocimientos. Compartir es crear, y cuando creas, te haces más útil para tu comunidad. Destierra por favor de tu vocabulario “la competencia me va a copiar”, “estoy dando demasiadas pistas a mi competencia”… porque es una actitud del siglo pasado, que no encaja con los nuevos tiempos.

Deja que la gente participe, aporte, critique, ¿por qué no? Y tú, busca espacios en los que participar, aportar y criticar de manera constructiva, si fuera necesario.

¿Qué aparece en Google cuando alguien busca tu nombre? Yo ya he hecho los deberes… sale mi web, mis diferentes blogs, mis redes sociales,  mis entrevistas en varios sitios web, mis cursos de formación… ¿Qué pasa si alguien me  busca? Pues encontrará todo aquello que yo he ido dejando como huella de mi perfil profesional .

¿Es bueno o malo que no aparezca nada? Pues claramente es malo, si lo que quieres es “vender” tu imagen profesional. Si lo que buscas es que el potencial cliente confíe en ti, tendrás que mostrarle aquello que has sido capaz de  hacer. Cuando rastree tus migas de pan en la red, confiará en que puedas ser el profesional que está buscando. Si hace una búsqueda en Google y no descubre nada de ti, ¿por qué se va a fiar de lo que le cuentas?

 

Antes de construir tu imagen digital has de meditar bien dos aspectos:

  • Primero, quién es tu público objetivo, a quién te diriges, a quién vas a conquistar. Has de saber qué buscarían en un profesional como tú, a qué dan valor.
  • Segundo, qué aspecto profesional  quieres destacar, cómo quieres posicionarte en el mercado.

 

Una vez que has pensado esto, sabrás qué tienes que comunicar en internet, en qué foros has de participar y cuál va a ser tu discurso.

Todo esto, por supuesto, no está reñido con lo personal, porque el lado humano y más íntimo, también puede ayudar, mostrando a la persona que hay detrás del profesional. Nadie dedica las 24 horas a trabajar y trabajar, también nos puede gustar viajar, o leer, o hacer deporte, por qué no. Y esto, no está reñido con el branding personal, sino que imprime un carácter especial a la persona. Nosotros trabajamos con personas, que nunca se nos olvide esto.

 

Canales de comunicación para crear mi marca personal en internet

En primer lugar mi blog, ese espacio donde yo voy a compartir conocimientos. Pero un blog profesional. Si además me gusta el cine, o el mundo del motor, abriré otro blog para mis aficiones, pero el blog profesional sirve para crear posicionamiento en el mercado, no para nuestros momentos lúdicos en otros entornos.

Y ligado al blog van las redes sociales. Cómo ser activo en redes y no morir en el intento, ja! Es como preguntar cuál es la fórmula de la Coca-Cola. Lo cierto es que el día a día nos come, pero hemos de buscar aquellos canales en los que ir dejando con una cadencia medida esas miguitas de nuestra persona y de nuestro trabajo que ayuden a construir nuestra identidad digital. No hay que volverse loco, y de repente querer conseguir cientos de followers en 3 meses. Sencillamente hemos de ser constantes, y proactivos. Estar abiertos a nuevos contactos, agradecer los comentarios, entrar en conversaciones, coger un poco de ritmo en tu estrategia social. Poco a poco, si lo que cuelgas en redes en interesante, si no haces morir de aburrimiento a tus contactos (que a veces ocurre, cuando queremos ser tan tan profesionales), verás que la gente te sigue, te pregunta, se interesa por ti.

Linkedin sobre todo es una red muy interesante para hacer contactos profesionales, y aquí hemos de perder el miedo al “¿qué querrá éste de mí?”. Generosidad,  educación y valores, son los que empujarán tus redes.

 

¿Cuándo sé que “he creado” mi marca digital?

El día que te busques en Google y los resultados que muestren sean  los que tú querías mostrar, ese día podrás decir que empiezas a tener marca digital. Cuando copes las dos primeras páginas de Google con noticias o canales sobre ti, podrás decir que has creado una buena marca personal en internet.

 

Si necesitas que te ayudemos a construir tu marca personal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te orientaremos a definir tus objetivos, el tono de comunicación y los canales 2.0

Comparte:
Share on Facebook0Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn35Email to someone

Sobre el autor: Mónica Carratalá

Apasionada del SEO y las redes sociales, como pilares del marketing online. Mi otro blog profesional www.theblendedmarketing.com y mi visión más personal en www.escapadasmcarratala.blogspot.com