Agencia de Publicidad y Marketing online
Bilbao - Bizkaia

Los cambios más importantes de la actualización del algoritmo de Facebook

publicado el 17 de enero de 2018 | en Redes sociales con 0 Comentario(s)

algoritmo-facebook

El algoritmo de Facebook sigue dando que hablar. Facebook ha vuelto a hacer cambios y en la última actualización del algoritmo las páginas de empresa se verán directamente afectadas. Si tienes una empresa o negocio y tienes presencia en esta red social, presta atención a los cambios que se van a producir y descubre qué alternativas tenemos para “vencer” al algoritmo de Mark Zuckerberg.

Facebook llevaba tiempo anunciando que iba a hacer algunos cambios y que se iban a producir importantes novedades, principalmente en el news feed.  De hecho, hace tan solo unos meses se rumoreaba en la posibilidad de habilitar un doble muro en las cuentas de los usuarios: un muro principal para las publicaciones de amigos y familiares, y otro muro secundario para las publicaciones de empresas y marcas.

Hace tan solo unos días, era el propio Marck Zuckerberg y el jefe de Newsfeed, Adam Mosseri, quienes hacían públicos los cambios que se van a producir en los próximos días en Facebook.

Según el comunicado de Zuckerberg, “Construimos Facebook para ayudar a la gente a conectarse y acercarla a las personas que le importan”, y justo los cambios anunciados giran en torno a esto”. Esta es la clave principal de odo lo que se nos viene encima. ¿Pero qué quiere decir exactamente? Pues que veremos menos contenido relevante y más contenido significativo: o lo que es lo mismo, veremos más contenido de amigos y familiares en nuestro feed de inicio. Para ello se van a realizar varios cambios en el algoritmo que tendrán un efecto directo sobre el alcance orgánico de las publicaciones de empresas y marcas.

Estos son los cambios más relevantes:

  • Los comentarios seguirán importando, pero no todos: los comentarios siempre han sido una de las interacciones que más ha afectado al alcance orgánico de las publicaciones, pero con el nuevo algoritmo solo se tendrán en cuenta y se dará valor a los comentarios con sentido y que creen conversación entre usuarios. Así que vamos a olvidarnos de los típicos comentarios de “Gracias”, “Suerte”, etc.
  • Vídeos en directo: los vídeos seguirían siendo uno de los contenidos de mayor valor para Facebook, sobre todo si son en vivo, ya que generan seis veces más engagement que los vídeos normales.
  • Publicaciones en el muro de inicio: Facebook limitará el número de publicaciones en el muro de los usuarios, dando prioridad absoluta a las publicaciones de amigos y familiares. Lo que quiere decir que habrá menos “espacio” para las publicaciones de las empresas y marcas. Así que la solución pasa por crear publicaciones realmente interesantes y relevantes para el usuario, y no bombardear con un sinfín de post al día. Y sin olvidar que tendremos que hacer publicaciones que fomenten la conversación entre usuarios.
  • Prohibido hacer Engagement-Bait o Link Baiting: como ya hemos visto, los comentarios serán muy importantes, pero solo aquellos con sentido y que fomenten la conversación. Por eso, los comentarios o reacciones que se produzcan por una orden, serán penalizados. Es decir, debemos olvidarnos de mensajes que soliciten explicitamente un like, un compartido o un comentario para participar, ganar un premio, etc.

En este enlace podéis leer el comunicado oficial sobre los cambios en Facebook: https://www.facebook.com/zuck/posts/10104413015393571

Pero no todo son malas noticias, ya que ninguno de estos cambios afectará a Instagram ni tampoco a la publicidad en Facebook, pero está claro que son novedades que perjudicarán a las marcas.

Si quieres que te ayudemos con tu estrategia y presencia en redes sociales, ponte en contacto con el equipo de Irudigital.

Sobre el autor: Naiara Lertxundi

No hay red social que se me resista. Siento pasión por mi trabajo y no dejo escapar nada relacionado con el social media ni el comunity management.