Agencia de Publicidad y Marketing online
Bilbao - Bizkaia

Lo que necesitas saber sobre el Mobilegeddom

publicado el 9 de mayo de 2015 | en SEO con 0 Comentario(s)

Lo que necesitas saber sobre el Mobilegeddom

A partir del día 21 de abril y de manera global se actualizó el algoritmo de Google. Un cambio que ya había sido anunciado en el mes de febrero y que iba a afectar los resultados de las búsquedas móviles. Con él, Google quiere ofrecer una mejor experiencia de usuario en su buscador móvil y así, eliminará de los resultados de búsquedas aquellas web que no sean cómodas de leer desde este dispositivo, es decir que no sean mobile.

 

Pero no hay que llevarse las manos a la cabeza. Esta actualización no ha afectado a todas las páginas web por igual, se ha implementado de manera global en todo el mundo a la vez durante  y sólo ha afectado a las búsquedas en smartphones y no tablets como bien indican en el Blog para Webmasters de Google.

 

Google ha facilitado una herramienta (google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/) para comprobar si tu página web es o no responsible. ¿Ya lo has comprobado?, pues te invitamos a que sigas leyendo.

 

¿Cómo puedo hacer mi web amigable para salir en las búsquedas móviles?

 

Si bien Google recomienda hacer la adaptación responsible, como un estándar, hay otras formas distintas de poder hacer nuestra página mobile-friendly. Lo mejor es que sepamos cuáles son y elijamos la que más se adapte a nuestras posibilidades.

 

  1. La creación de una web con HTML diferente adaptado a dispositivos móviles -bajo la misma URL o bajo una URL distinta-. Siempre que esté correctamente programada, que no haya errores, y que el tiempo de carga sea mínimo.
  2. Google necesita tener acceso a los recursos de diseño para poder saber si se adapta o no. Por ello, deberemos evitar el bloqueo con robots.txt de los archivos de CSS y Javascript. Mostrar estos archivos pueden evitarnos más de un susto.
  3. Ligereza de los elementos que componen la web. Nos referimos a los objetos de gran peso. Lo mejor será revisarlos y comprobar que no están ralentizando la carga.
  4. Evitar elementos que no se puedan reproducir en un smartphone.

 

¿Qué puedo hacer si mi web desaparece de los resultados de las búsquedas móviles?

 

Implementa los cambios necesarios para hacer tu web responsible de la manera más rápida posible. Vuelve a subir el sitemap a Webmasters Tools de Google y esperar a que vuelva a ser indexada y catalogada como mobile-friendly.

 

Al igual que sucedió con anteriores actualizaciones del algoritmo, se espera que Google sea benevolente, y que aquellos que se vean afectados con este cambio, al realizar los cambios oportunos, vuelvan a recuperar sus posiciones de nuevo, tal y como sucedió en anteriores ocasiones. Si tu competencia sí estaba adaptada, habrá aprovechado la oportunidad para tomar ventaja.

 

El efecto que tenga esta nueva actualización del algoritmo dependerá también del volumen de tráfico que llega por los dispositivos móviles. Si esto es tu fuente de tráfico más grande, ya deberías haber hecho los deberes.

 

Lo siguiente que vendrá en las búsquedas, será la diferenciación total en la indexación. Un tipo de indexado distinto para móviles y para la búsqueda de escritorio. Si todavía no estás adaptado a móviles, nosotros podemos ayudarte a que tu web salga en todos los buscadores tanto móviles como de escritorio.

Comparte:
Share on Facebook0Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn21Email to someone
Irudigital

Entradas relacionadas