Agencia de Publicidad y Marketing online
Bilbao - Bizkaia

La importancia de la usabilidad web y tendencias para 2017

publicado el 29 de abril de 2017 | en Diseño gráfico & Arte & Diseño y desarrollo web & UX y Usabilidad con 0 Comentario(s)

Sabemos desde hace tiempo que un buen diseño es crucial para crear una buena primera impresión en nuestros clientes.

Los usuarios juzgan la credibilidad de un producto o servicio echando un vistazo rápido a tu web y 1 de cada 5 usuarios se irá sin darte una nueva oportunidad.
Es por esto que tu web debe ser visualmente atractiva y fácilmente usable; estos términos en su conjunto nos llevan a hablar de la importancia de la usabilidad en las webs; una filosofía de diseño que se se impone cada vez.

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad webse refiere a la facilidad con la que un usuario puede navegar y encontrar lo que busca en una web.
Cuánto menos esfuerzo y menor número de tiempo le lleve encontrar lo que busca, mejor será la usabilidad de la web.

¿Por qué es importante que tu web sea usable?

  • Refuerza de la imagen de marca: Mejoras en la percepción del usuario (producto y proveedor).
  • Incrementa las ventas en sitios de comercio electrónico: Reducción de la tasa de abandonos en carritos de la compra.
  • Aumenta las tasas de conversión: registros, formularios, compras online, etc.
  • Reduce los tiempos de ejecución de tareas que debe realizar el usuario

 

¿Cómo podemos hacer nuestra web más usable?

Conoce a tus usuarios: comprender las necesidades y expectativas de tus clientes es el primer paso para mejorar la usabilidad de tu web.

Asegúrate de que la navegación por tu web es sencilla: Uno de los aspectos más importantes de una web es su menú de navegacion, un menú sencillo con no más de 7 elementos hará que buscar la información en tu web sea más fácil para tu cliente.

Utiliza llamadas a la acción claras: los botones debern parecer botones, el tamaño y los colores son importantes para que tu cliente entienda que debe clickar para obtener más información

Diseño web sencillo: El diseño de la web tiene que ser fácil de entender, utiliza el tamaño, color e iconos para crear jerarquías de importancia entre los diversos elementos.

Si quieres mejorar la usabilidad de tu web, nosotros podemos ayudarte a definir qué elementos se pueden mejorar en tu web.

 

Nuevas tendencias de usabilidad y UX para 2017:

En los últimos meses están surgiendo varias tendencias respecto a la Usabilidad web que veremos desarrollarse e implementarse cada vez más en los nuevos diseños.

A pesar de que muchas tendencias de UX como el scroll, el diseño responsive o el menú de hamburguesa llevan tiempo entre nosotros y son algo asumido por los usuarios, cabe destacar que cada año surgen nuevas tendencias a un ritmo cada vez más rápido.

Diseño que ahorre tiempo
La buena usabilidad es intuitiva y ayuda a que los usuarios ahorren tiempo. Mediante el uso de chatbots y de inteligencia artificial se pretende ayudar al usuario a encontrar la información de forma más rápida.

 

 

Hablar con imágenes
Gracias a las redes sociales acada vez nos comunicamos más con imágenes o iconos. Se explota la facilidad de compartir imágenes para mejorar la comunicación y la experiencia: decir más con poco, y de modo más claro.

 

Diseño invisible
Se acabaron las webs llenas de mensajes y opciones de navegación. Cada elemento de la web tiene una razón de ser y hay espacios más amplios y más aire entre los diversos elementos de la web. Uso de micro interacciones para guiar al usuario por la web.

 Credit: Smartdesignworldwide

Uso del video
Una tendencia que va en alza, por la fuerza expresiva del vídeo y su facilidad de producción y uso. Los jóvenes son los grandes consumidores audiovisuales y muestran preferencia por este formato.

 

Estas son algunas de las tendencias de Usabilidad web para este año, el tiempo dirá si finalmente acaban siendo asumidas por el usuario o si necesitaremos más tiempo para verlas implementadas en las webs.

 

 

Comparte:
Share on Facebook0Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn12Email to someone
Zurine Ortega

Sobre el autor: Zurine Ortega