Agencia de Publicidad y Marketing online
Bilbao - Bizkaia

La importancia del branding para el SEO web

publicado el 4 de abril de 2018 | en SEO con 0 Comentario(s)

branding y seo en wp

Hacer branding ayuda al SEO de tu web ¿lo sabías?, pues aquí te lo cuento.

Cuanto más aprendo sobre SEO, más me doy cuenta de que posicionar tu web se trata de generar una estrategia, no vale sólo con publicar un sitio web y escribir en el blog.

Hace unos años, era relativamente sencillo posicionar una página web, se trataba de hacer bien los deberes y esperar un par de meses, lo siguiente iba llegando. Por supuesto, había enlaces, había contenido, había SEO onpage… A día de hoy, todo esto cuesta mucho más, porque hay más gente haciendo SEO, pero sobre todo, porque las marcas se han dado cuenta de la importancia de estar en primera página de Google para aumentar sus ventas.

Cuando alguna empresa contacta con nosotros para que le “hagamos el SEO”, yo tengo ciertas dificultades, porque siempre vamos un poco más allá de lo que se nos pide: presentamos estrategia. Hay que sentarse con el cliente y hacerle entender que el SEO depende no sólo de que la web esté bien hecha desde el punto de vista de código, los textos orientados, sino que detrás ha de haber una estrategia de enlaces naturales, entre los que juegan un papel importante las redes sociales.

No es que los enlaces desde las redes sociales sean potentísimos, sino que las redes sociales nos sirven para llevar tráfico a nuestra web y generar marca. Ese branding que nos hace falta como el comer.

 

¿Buscas una Agencia SEO en Bilbao? Contáctanos ⌋

 

El SEO en el re-posicionamiento de marcas con muchos años de existencia

Si la marca tiene un recorrido de años, la notoriedad entre los usuarios será mucho más elevada que si tenemos que arrancar con una marca nueva. Suele ocurrir que las marcas que tienen mucha solera “offline”  a veces parecen viejunas en internet, y somos nosotros los que hemos de re-posicionar esa marca, para hacerla más fresca y más atractiva a los ojos del consumidor. Hemos de asociar nuevos valores a nuestra marca que estén alineados con las nuevas generaciones de consumidores.

Normalmente nos encontramos con asociaciones de valores demasiado tradicionales, que arrastran sensación de obsoletos y que en la mente del consumidor, más que ser un atractivo de compra es la sensación de que son productos o servicios desfasados.

Esto, no tiene por qué ser cierto en absoluto. Nos encontramos con empresas que utilizan las últimas tecnologías, que van a la cabeza de su sector, pero se han quedado obsoletos en la comunicación… no parecen lo que son, no comunican adecuadamente.

En el sector industrial, en los sectores profesionales, asesorías… empresas heredades de padres a hijos, donde se siguen haciendo las cosas muy bien, pero comunicando muy mal.

Estas empresas suelen tener un reconocimiento de marca muy alto, lo cual es bueno para el SEO, y si mejorarán sus webs, sus canales de comunicación digitales, aumentarían sin dudar las ventas de sus empresas, porque estarían ampliando mercado a potenciales clientes que los dejan fuera porque no les gusta la percepción de marca rancia que tienen.

 

SEO para marcas nuevas o productos nuevos

¿Qué pasa cuando la marca es nueva? pasa que el esfuerzo es muy grande hasta que Google se da cuenta de que existimos, y todas las técnicas son pocas para hacernos un hueco en primera página.

La solución es hacer que nos busquen en internet poniendo en marcha una estrategia de branding cuanto antes. Si no se generan búsquedas con nuestra marca, Google entenderá que no somos relevantes, ni importantes, ni nada de nada, con lo cual pasará de nosotros y tardaremos siglos en colarnos en la primera página.

La frase de “todo vale” casi es la que habría que aplicar aquí. Igual es pasarse un poco, pero hemos de pensar en acciones de publicidad, redes sociales, patrocionios, networking, colaboraciones desinteresadas … TODO, para que nuestra marca aparezca en aquellos entornos que visitan nuestros clientes.

Ante la misma web, Google mostrará siempre delante, aquella que tenga más búsquedas de marca, frente a esta otra que no genere este tipo de tráfico web.

Al hilo de este  post, he encontrado un vídeo de unos colegas de profesión que dan algún truquillo para “engañar” a Google. Yo os lo dejo aquí, pero cuidado, si abusamos del black hat SEO podemos salir escaldados…

 

Sobre el autor: Mónica Carratalá

Apasionada del SEO y las redes sociales, como pilares del marketing online. Mi otro blog profesional www.theblendedmarketing.com y mi visión más personal en www.escapadasmcarratala.blogspot.com