Google Analytics 4, te ayudamos a migrar tus estadísticas de Google Analytics Universal

Si no haces la migración de Google Analytics Universal a Google Analytics 4, te quedarás sin el histórico de tus estadísticas web

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? Nosotros te llamamos.

Google Analytics 4, te ayudamos a migrar tus estadísticas de Google Analytics Universal

Si no haces la migración de Google Analytics Universal a Google Analytics 4, te quedarás sin el histórico de tus estadísticas web

¿Qué es Google Analytics 4?

Google Analytics 4 es un servicio de analítica que te permite medir el tráfico y la interacción en tus sitios web y aplicaciones móviles con informes personalizables. Es decir, Google ha juntado las dos versiones de analítica que tenía hasta ahora (web + app) y las ha unificado en una única plataforma.

¿Por qué hemos de configurar el nuevo Google Analytics 4?

Sencillamente, porque si no lo hacemos a partir del 1 de julio del 2023 perderemos todo el histórico de datos de nuestra web.

Las propiedades de Universal Analytics y de GA4 son, en principio, independientes entre si y guardan los datos en espacios independientes. Nuestra recomendación es que vayamos configurando GA4 y que mantengamos ambas propiedades en paralelo para asegurarnos de que los datos se recogen correctamente. Una vez que Universal Analytics deje de funcionar nos centraremos en GA4.

¿Ventajas de Google Analytics 4?

Si no mides de dónde te llegan las ventas, las conversiones, será imposible establecer una estrategia que te haga crecer. Es absolutamente indispensable tomar decisiones a partir de datos, porque hacerlo de otra manera sería ir a ciegas. Cuáles son las ventajas de realizar un análisis mensual de analítica web:

  • descubrir nuevos nichos de mercado
  • mejorar la ux de nuestra web
  • saber cuántas ventas consigues con cada canal digital
  • conocer qué buscan tus clientes potenciales
  • mejorar la rentabilidad de tus campañas
  • tomar decisiones de negocio a partir de datos reales
  • aumentar el tráfico web y la visibilidad de nuestra marca

Si no mides de dónde te llegan las ventas, las conversiones, será imposible establecer una estrategia que te haga crecer. Es absolutamente indispensable tomar decisiones a partir de datos, porque hacerlo de otra manera sería ir a ciegas. Cuáles son las ventajas de realizar un análisis mensual de analítica web:

Servicios de analítica web a otras agencias o a cliente final

  • Migración de Google Analytics Universal a Google Analytics 4
  • Estrategia analítica según los objetivos de tu web
  • Etiquetado de acciones a través de Google Tag Manager
  • Configuración de Google Search Console
  • Análisis de CRO y funnel de conversión
  • Medición y parametrización de campañas
  • Configuración avanzada de analítica de ecommerces
  • Auditoría de herramientas digitales
  • Creación de informes online a partir de Google Data Studio con un cuadro de mandos personalizado

Escríbenos, nos pondremos en contacto contigo…

    Contacto

    Solicita información y empieza ya con tu proyecto.

    Bilbao

    Ledesma Musikariaren Kalea, 10 Bis, 4º Dpto 5.
    48001 Bilbao

    Donostia

    Horario de atención de lunes a viernes: 9 a 14h

    Nuestros artículos destacados sobre diseño web

    Los estudios demuestran que las personas recuerdan el 80% de lo que ven, pero sólo el 20% de lo que leen. De hecho, hay estudios que sugieren que el cerebro humano puede captar y procesar imágenes en tan sólo 13 milisegundos. Éstas y otras muchas estadísticas refuerzan la idea de que las imágenes son una poderosa fuente de comunicación. Quizás su función más importante es el hecho de que eliminan las barreras del lenguaje y son fácilmente entendibles por cualquier persona en el mundo.

    Es por eso que queremos hablaros de la elección de las imágenes adecuadas para tu web ya que con ello conseguiremos potenciar mejor tu marca o servicio.

    Con las imágenes de la web tratamos de mostrar tu profesionalidad a tus clientes potenciales, las fotos que elijas para tu página deben hablar de lo que es tu marca y serán una perfecta carta de presentación. Ya sea una tienda online o empresa de servicios queremos que sepas que ¡Las fotografías son fundamentales!

     

     

    Las nuevas tecnologías han supuesto una gran revolución y nos permiten sacar fotos a través de nuestros Smartphone con una calidad aceptable pero desde Irudigital queremos explicaros que aunque vuestro móvil haga buenas fotos no significa que esto os convierta en fotógrafos ni que esas fotos sean de calidad para vuestra web.

    Nuestras recomendación siempre es que dentro de lo posible, contratemos a un profesional para que realice las fotografías que utilizaremos en vuestra web. El uso de las fotografías sacadas con el móvil lo podemos reservar para las redes sociales que normalmente necesitan de más espontaneidad e inmediatez.

     

    La fotografía de producto en una tienda online o ecommerce es imprescindible para vender más ya que compramos por los ojos.

    La fotografía de producto es de las cosas más importantes en tu tienda online. Si la foto que muestra un producto no tiene calidad suficiente, se ve borrosa o incluso no llega a entenderse, es muy probable que no consigamos la venta de ese producto. Si por el contrario, mostramos nuestro producto con una foto nítida, con un buen encuadre e iluminación realizada por un profesional, conseguiremos que el producto se vea en todo su esplendor.  Para el consumidor será mucho más sencillo hacerse a la idea de cómo es el producto en realidad y de esta forma tenemos muchas más posibilidades de que el cliente se anime a comprar nuestro producto.

     

    Fijaros en estos ejemplos:

    Se trata de una tienda que vende tanto presencial como de forma online. La foto de la izquierda es una foto sacada con el móvil dentro de la tienda física y foto de la derecha se trata de una foto de estudio para utilizarla en la web.

     

     

     

     

    Si tuvieras qué comprar algo…¿Cuál de las dos fotografías te ayudaría más a decidirte?¡Creo que la respuesta está clara!

     

    Una buena fotografía de tu equipo aportará a tus clientes potenciales una sensación de profesionalidad, empatía y confianza en pocos segundos.

    Si tu empresa ofrece servicios profesionales es muy importante incluir en tu web imágenes reales de tu equipo. Muchas veces nos encontramos con webs en las que no se sabe quiénes son las personas que están detrás o incluso hay webs en las que se utilizan fotos de banco de imágenes para la sección de equipo.

    Esto es un gran error. Ya sabemos que muchas veces los trabajadores no quieren salir en las fotos por miedo a verse mal pero si contratamos a un profesional de la fotografía la posibilidad de tener una foto de calidad y que represente mejor a la persona está casi asegurada. ¡Hay que humanizarse y enseñar la cara! De esta forma también conseguiremos destacar sobre nuestra competencia, crear una marca más cercana y accesible y hacer “real” a la persona o equipo que hay detrás de una empresa.

    Para realizar estas fotos de equipo es fundamental tener claro el estilo de fotografías que quieres hacer, cada fotografía hablará de vuestra empresa o marca por lo que es importante reflexionar sobre el tipo de sesión que queremos, ya sea algo más serio o divertido.

    Os dejamos otro ejemplo de una fotografía del mismo equipo realizada con un móvil y otra por un profesional, Parece una tontería pero…¿A quién llamarías primero?

     

     

     

    Como mensaje final os dejamos esta reflexión ¿Quieres tener clientes satisfechos y encontrar otros clientes potenciales para tu empresa? No olvides nunca la importancia de unas buenas fotografías. Significan mucho más de lo que a veces pensamos.

    Fotos corporativas y de producto realizadas por Nerea Moreno

     

    En los últimos años estamos viendo una clara tendencia al diseño minimalista y una navegación más fluída dentro de los sitios web y es ahí de dónde parte el cada vez más extendido menú hamburguesa.

    Pero…¿qué es el menú hamburguesa?

    Este menú principalmente oculta los elementos del menú de forma que únicamente  aparecen  cuando los usuarios, pinchan en él. La forma gráfica de representar este nuevo menú es mediante la disposición horizontal de tres líneas paralelas, de ahí su nombre por la similitud con una hamburguesa.

    Seguro que lo habéis visto principalmente en vuestros teléfonos inteligentes y tablets aunque el uso cada vez se está extendiendo más a las páginas webs que quieren dar una mayor prioridad a sus contenidos y que no quieren sobrecargar el diseño de su web.

    Sus beneficios de uso más importantes son tres principalmente:

    • Navegación más práctica y simple: Este diseño consigue recoger todos los elementos del menú de forma que sólo serán visibles cuando el usuario pinche en el icono, todo esto con el uso de un sólo botón.
    • Estilo minimalista para nuestra web: Gracias al uso de un sólo icono para representar un menú que en ocasiones tiene más de 7 elementos ( aunque las buenas prácticas de UX lo desaconsejen), conseguimos un estilo limpio, simple y organizado en nuestra web.
    • Fácil adaptación a dispositivos móviles: Al tratarse de un simple icono, es fácil adaptar el diseño de nuestra web a los diferentes dispositivos móviles en los que vaya a visualizarse a la vez que ocupan un pequeño espacio dentro de ellos.

    La polémica está servida 

    A pesar de sus bondades y de ser una clara tendencia de diseño, el menú hamburguesa tiene tantos detractores como defensores que lo avalan con datos y estadísticas de uso y conversión debido a que:

    • Muchos usuarios no reconocen este icono. A veces a la gente que trabajamos en comunicación y marketing online se nos olvida que hay mucha gente cuyos conocimientos sobre internet son escasos o nulos. Aunque cada vez lo vamos viendo en más webs y aplicaciones, lo primero que debemos hacer es conocer bien a nuestro público para saber si este icono será reconocido por la mayoría.
    • Los elementos del menú son invisibles para muchos. Derivado del punto anterior, si tu público no conoce ese icono, es probable que no pinche en él por lo que no verá las diferentes secciones de tu web.

     

    menu hamburguesa

     

    • Se añade un clic extra para llegar a cualquier sección. Esto genera un incremento del tiempo que va a necesitar tu público para acceder a cualquier información.
    • Las webs tienden a parecerse. El hecho de que muchas páginas lo utilicen, puede provocar que tu público perciba tu web como un sitio más, sin personalidad a pesar de que sea un elemento innovador.

     

    Lo que parece claro es que los usuarios se están acostumbrando cada vez más a su uso (quizás muy lentamente) por lo que su uso es una opción más al establecer el criterio de diseño de nuestra web. Dicho esto, la mejor forma de comprobarlo siempre será hacer una revisión de nuestra web  y realizar un test A/B para ver qué funciona mejor en nuestro caso.

    Como siempre, las recomendaciones generales pueden guiarnos pero siempre será necesario hacer una reflexión sobre nuestros usuarios y sobre qué es lo que quieren encontrar en nuestro sitio web. De esta forma podremos elegir la mejor manera de mostrarles el contenido y conseguir una mejor experiencia de usuario.

     

    Cuando se habla de usabilidad, necesariamente sale a relucir el término eyetracking. Eyetracking es una tecnología que se utiliza para saber el seguimiento del ojo cuando aterriza en un sitio web. A través de esta tecnología, los profesionales de UX son capaces de recomendar el ordenamiento de los elementos dentro de una web o los cambios de diseño, según la importancia que le dan los usuarios que la visionan.

    Jakob Nielsen, el number one de la usabilidad, demostró a través de estos estudios que el patrón de lectura de los usuarios en es F, lo cual quiere decir que los internautas no leemos linealmente sino que escaneamos, dando mayor importancia a la primera línea superior.

    ¿En qué nos afecta a nosotros, los mortales que escribimos para la web?, en tener que esforzarnos para captar la atención del lector en esas primeras líneas. Amigo, si estás leyendo esto, es que he hecho bien mi trabajo, sino, evidentemente tengo que entonar el mea culpa y replantear el post.

    Al final, hemos de tener en cuenta que los lectores sólo leen el 20% del contenido que hay en una pantalla, por tanto hemos de esforzarnos con los titulares, las entradillas, listas, etc.. llamadas de atención que resuelvan en poco tiempo lo que está buscando el usuario.

    Por otro lado Google, que es muy listo, también posiciona mejor nuestra web si metemos nuestras keywords principales en esta F, así que encima de captar la atención del usuario, también tenemos que satisfacer a la araña de Mr Google. Para que luego digan que hacer una web es fácil!

    Si tienes curiosidad por saber cómo navegan los usuarios por tu web, te animamos a que pruebes la herramienta gratuita Feng GUI y te sacará un mapa de calor de tu web.

    ¿Quieres saber cómo está tu web? pídenos un estudio sin compromiso, seguro que te podemos ayudar.

    Otro día más.

    Mónica Carratalá

    Actualizado en 2021:

    👉 (podéis leer artículos más actualizados con ejemplos de menú hamburguesa y barra de navegación mobile modernas)

    Han pasado ya 10 años casi desde que escribí este artículo. Los palabros responsive web design sonaban alto y claro. Google ya nos estaba dando pistas claras de por dónde venían los tiros. A nosotros nos costaba el cambio, adaptarnos a las nuevas formas de diseño móvil, pero ahora, en 2021, hemos tenido a adaptarnos sí o sí.

    Tantos años oyendo que venía el lobo, y efectivamente el lobo llegó con el algoritmo de Google Mobilegeddon, que nos puso las pilas a todo correr. Después de 10 años de luchar por estar en primera página de Google, nos damos cuenta que dónde queremos estar es en la primera página de las pantallas de nuestros smartphones, porque es realmente allí donde se ganan las batallas.

    Nadie pone ya en duda que las webs deber estar adaptadas a dispositivos móviles, de que los diseños web pasan por tener una versión escritorio y otra mobile. Y yo miro con nostalgia cuando hablábamos de «responsive web design» como si fuera la novedad más grande del mundo. Bueno, con cariño os dejo el post que escribí entonces.

     

    Hoy me decido a hablar del responsive web design, porque parece que últimamente oigo esta palabras por doquier… y seguro, que más de uno no sabe qué es el responsive web design, verdad?

    Aunque yo no soy la más experta del mundo mundial, sí es verdad que estoy rodeada de grandes profesionales, que se mueven como pez en el agua con esta nueva corriente de diseño. A mí personalmente, me llama la atención, pero no tengo muy claro si me tiene del todo cautivada..

    Hasta ahora, si queríamos que nuestra web se visualizara bien en los dispositivos móviles, lo que necesitábamos es una versión móvil de nuestra web. Ahora el responsive design permite que nuestra web se adapte a todo tipo de dispositivos. La web va cambiando el número de columnas (se va adaptando a la pantalla) según la anchura del dispositivo en cuestión. Esto permite que el contenido no sea excesivamente pequeño al ojo humano y no tendremos que andar ampliando la imagen continuamente.

    Si queréis ver cómo se va mostrando una web realizada con un diseño adaptado, podéis utilizar la herramienta screenqueri.es . Tenéis que meter la url y arrastrar el contorno, así iréis viendo como se van moviendo los elementos.

    Ya nos contaréis qué tal! 😉

     

    Sabemos desde hace tiempo que un buen diseño es crucial para crear una buena primera impresión en nuestros clientes.

    Los usuarios juzgan la credibilidad de un producto o servicio echando un vistazo rápido a tu web y 1 de cada 5 usuarios se irá sin darte una nueva oportunidad.
    Es por esto que tu web debe ser visualmente atractiva y fácilmente usable; estos términos en su conjunto nos llevan a hablar de la importancia de la usabilidad en las webs; una filosofía de diseño que se se impone cada vez.

    ¿Qué es la usabilidad web?

    La usabilidad web se refiere a la facilidad con la que un usuario puede navegar y encontrar lo que busca en una web.
    Cuánto menos esfuerzo y menor número de tiempo le lleve encontrar lo que busca, mejor será la usabilidad de la web.

    ¿Por qué es importante que tu web sea usable?

    • Refuerza de la imagen de marca: Mejoras en la percepción del usuario (producto y proveedor).
    • Incrementa las ventas en sitios de comercio electrónico: Reducción de la tasa de abandonos en carritos de la compra.
    • Aumenta las tasas de conversión: registros, formularios, compras online, etc.
    • Reduce los tiempos de ejecución de tareas que debe realizar el usuario

     

    ¿Cómo podemos hacer nuestra web más usable?

    Conoce a tus usuarios: comprender las necesidades y expectativas de tus clientes es el primer paso para mejorar la usabilidad de tu web.

    Asegúrate de que la navegación por tu web es sencilla: Uno de los aspectos más importantes de una web es su menú de navegacion, un menú sencillo con no más de 7 elementos hará que buscar la información en tu web sea más fácil para tu cliente.

    Utiliza llamadas a la acción claras: los botones deben parecer botones, el tamaño y los colores son importantes para que tu cliente entienda que debe clickar para obtener más información

    Diseño web sencillo: El diseño de la web tiene que ser fácil de entender, utiliza el tamaño, color e iconos para crear jerarquías de importancia entre los diversos elementos.

    Si quieres mejorar la usabilidad de tu web, nosotros podemos ayudarte a definir qué elementos se pueden mejorar en tu web.

     

    Nuevas tendencias de usabilidad y UX para 2017:

    En los últimos meses están surgiendo varias tendencias respecto a la Usabilidad web que veremos desarrollarse e implementarse cada vez más en los nuevos diseños.

    A pesar de que muchas tendencias de UX como el scroll, el diseño responsive o el menú de hamburguesa llevan tiempo entre nosotros y son algo asumido por los usuarios, cabe destacar que cada año surgen nuevas tendencias a un ritmo cada vez más rápido.

    Diseño que ahorre tiempo
    La buena usabilidad es intuitiva y ayuda a que los usuarios ahorren tiempo. Mediante el uso de chatbots y de inteligencia artificial se pretende ayudar al usuario a encontrar la información de forma más rápida.

     

     

    Hablar con imágenes
    Gracias a las redes sociales cada vez nos comunicamos más con imágenes o iconos. Se explota la facilidad de compartir imágenes para mejorar la comunicación y la experiencia: decir más con poco, y de modo más claro.

     

    Diseño invisible
    Se acabaron las webs llenas de mensajes y opciones de navegación. Cada elemento de la web tiene una razón de ser y hay espacios más amplios y más aire entre los diversos elementos de la web. Uso de micro interacciones para guiar al usuario por la web.

    Uso del video
    Una tendencia que va en alza, por la fuerza expresiva del vídeo y su facilidad de producción y uso. Los jóvenes son los grandes consumidores audiovisuales y muestran preferencia por este formato.

     

    Estas son algunas de las tendencias de Usabilidad web para este año, el tiempo dirá si finalmente acaban siendo asumidas por el usuario o si necesitaremos más tiempo para verlas implementadas en las webs.

     

     

    Hace poco me llegaba una presentación de Percy Negrete a través del timeline de mi amiga Virginia Aguirre. La leí con atención, porque hemos de estar atentos siempre a las tendencias, y a los mandamientos de Mr. Google. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, el SEO y la experiencia de usuario han de ir de la mano si queremos que nuestros proyectos web sean recompensados por Google.

    Uno de los factores que Google puntúa de manera positiva es el tiempo que un usuario está en el sitio web. Si la tasa de rebote es excesivamente alta, pueden pasar varias cosas: que la página tarda mucho en cargar, que la información que se le muestra al usuario no es la que esperaba o sencillamente que la usabilidad de la web es tan mala, que le hace salir corriendo. Nada de esto es bueno para nuestro sitio web.

    Google ha decidido premiar a todos aquellos sitios que se esfuerzan por ofrecer contenido de calidad (el contenido que espera el usuario) y que las webs estén adaptadas a los diferentes dispositivos móviles, porque evidentemente eso hará que la experiencia de usuario mejore.

    Os dejo la presentación de Percy Negrete sobre la usabilidad en dispositivos móviles, muy a tener en cuenta.

    Si te gusta, comparte! 😉

     

    Equipo especializado en

    Search Ads Mobile Ads Display Ads Shopping Ads Analytics Tag Manager Data Studio Facebook Ads Twitter Ads LinkedIn Ads Instagram Business Ads Youtube Ads Amazon Advertising