Agencia de Publicidad y Marketing online
Bilbao - Bizkaia

Link building, a vueltas con los enlaces para mejorar el SEO de nuestra web

publicado el 23 de abril de 2019 | en SEO con 0 Comentario(s)

agencia de linkbuilding bilbao

Google lleva luchando contra la compra de enlaces desde que reinaba Carolo, pero lo cierto es, que a día de hoy  los enlaces siguen siendo uno de los indicadores más sólidos de la calidad del sitio para los motores de búsqueda.

Dicho esto, vamos allá con nuestra estrategia de enlaces, poner en marcha una estrategia de link building siempre se nos olvida y luego vienen los por qués.

 

Antes de ver qué tipos de enlaces nos interesan más, hemos te tener en cuenta algunos criterios:

  • Formas de adquisición : auto-construido, naturalmente adquirido, ataque SEO
  • Tácticas de construcción de enlaces : contenido impresionante, redes sociales, publicaciones invitadas, publicaciones pagadas, etc …
  • Calidad de la fuente : autoridad, relevancia, no relacionada, spam
  • Ubicación: contenido principal, navegación, pies de página.

 

¿Qué es el Link Juice en SEO?

link juiceEl link juice  es la autoridad que transmite una página a otra mediante un enlace o hipervínculo.  Digamos que cada página enlazada dentro de un sitio web recibe una parte proporcional del Link Juice del sitio web que la enlaza, es decir recibe mayor autoridad. Con lo cual, cuántos más enlaces con autoridad apunten a nuestro sitio web, mejor posicionamiento orgánico tendremos.

El quid de la cuestión es que no sólo influye la cantidad de sitios que nos enlazan y su autoridad, sino también a cuántas otras páginas están enlazando en esa página. Es decir, si nos enlaza un sitio web con cientos de enlaces, el “jugo” que nos pase será mucho menor que otra web con la misma autoridad pero que tenga pocos enlaces externos.

En resumen, ¿qué tenemos que buscar al realizar nuestra estrategia de link building?

  • Buscar sitios con autoridad alta
  • Buscar sitios con temáticas relacionadas
  • Buscar sitios que tengan demasiados enlaces externos, porque tendremos que repartir el “jugo” con otros muchos sitios web.

 

¿Enlaces dofollow o nofollow?

El etiquetado de enlaces “dofollow” y “nofollow” hasta Penguin era muy relevante, ya que los enlaces dofollow son los que transmiten la autoridad de la web. A partir de Penguin ya no queda claro si el reparto de autoridad es igual independientemente del etiquetado, pero sí hemos de tener en cuenta lo siguiente:

enlaces nofollow

 

  • Google premia que a tu web les enlacen dofollow y nofollow, por
    qué? Porque parece una estrategia de link building natural, no comprada.
  • Google premia que de tu web salgan enlaces dofollow también, porque considera que es un acto de generosidad por tu parte.
  • Los sitios web que tienen enlaces nofollow pero que son estratégicos para un posicionamiento natural son: comentarios en blogs, en foros, en redes sociales …

 

 

En busca el enlace perfecto

Veamos qué recursos tenemos a mano para poner en marcha una estrategia de link building eficaz:

  1. Si escribimos contenido de calidad en nuestro sitio web o blog, es muy probable que la gente nos enlace de manera natural o comparta nuestro contenido en redes sociales. Ahí tenemos la primera apuesta para conseguir buenos enlaces.
  2. Enlaces por participar o patrocinar un evento. Si somos los patrocinadores de un evento o participamos de manera activa, deberíamos de conseguir que compartan nuestro contenido en sus redes sociales y tener un enlace a nuestra web desde la web del evento por ejemplo-
  3. Buscar los enlaces en directorios locales o directorios importantes, pero huyendo de las granjas de enlaces siempre.
  4. Redes sociales: aunque sabemos que la mayoría de las redes sociales cuentan con enlaces nofollow, deberíamos meter enlaces a nuestra web en todos los perfiles sociales, y por supuesto, compartir nuestros artículos en ella.
  5. Comentarios en blogs de nuestro sector: también son enlaces nofollow, pero parece que todo suma, y que no sólo se miden los enlaces sino el perfil de las personas que los dejan. Así que hagamos un esfuerzo y alimentemos nuestro perfil digital comentando y compartiendo conocimientos.
  6. Google my business: es el último cartucho de Google por sobrevivir con alguna red social, y después de la caída definitiva de Google +, nos quedan las reseñas de Google que de alguna manera aúpan a la marca y por tanto al SEO de la web. Una marca con buena reputación digital y que genera búsquedas en internet, siempre será tenida en cuenta por Google sobre otra que no se conozca. Por tanto: hagamos branding.
  7. Menciones de marca sin enlace. Aunque a priori estos enlaces no aportan la misma autoridad que los anteriores, sí son tenidos en cuenta por el reconocimiento de marca. Seguimos haciendo branding.
  8.  Post patrocinados: hemos de tener mucho cuidado con esta técnica para conseguir enlaces, porque como nos vengamos arriba y empecemos a conseguir enlaces con el mismo anchor text, en sitios maravillosamente relevantes para nosotros, y hayamos puesto en marcha ninguna otra táctica para conseguir enlaces, Google se nos puede cabrear y mucho. Así que , hagámoslo despacito y con buena letra.

 

Huyendo de enlaces tóxicos

Por supuesto  NO TODO VALE EN EL LINK BUILING, veamos de qué hemos de huir:

  • De blogs de muy baja calidad
  • De sitios web que tienen millones de enlaces externos porque se dedican a vender enlaces
  • De foros de dudosa calidad
  • De directorios tipo granjas de enlaces
  • De comentarios spam en los blogs que no aportan nada y que serán retirados automáticamente por sus propietarios

Y si has tenido la mala suerte de ser atacado por enlaces tóxicos, pídele a Google que los elimine de web:  Herramienta de Google para desautorización de enlaces

Si necesitas una agencia SEO en Bilbao ya sabes dónde encontrarnos, nos encargaremos de darle ese empujón que tu web necesita para estar en primera página de Google.

Sobre el autor: Mónica Carratalá

Apasionada del SEO y las redes sociales, como pilares del marketing online. Mi otro blog profesional www.theblendedmarketing.com y mi visión más personal en www.escapadasmcarratala.blogspot.com