Cómo montar una tienda online
Ten en cuenta, que cada vez es más sencillo montar una tienda online, ya que plataformas como Shopify o Woocommerce facilitan mucho las cosas, incluso para gente no muy tecnológica. Vender por Internet tiene una serie de ventajas claras que no tienen los comercios tradicionales: 24×7, no tenemos barreras geográficas, ahorro de costes, flexibilidad y mejora de la imagen y prestigio de la empresa.
Para saber cómo montar una tienda online necesitaremos cumplir unos sencillos pasos:
- Investiga y analiza las tiendas online de tus posibles competidores.
- Decide el nicho antes de montar una tienda online. Esto significa qué vas a vender y a quién. Analiza muy bien quién es tu público objetivo, qué tamaño tiene este mercado, dónde está, de qué sexo y edades, cuáles son sus intereses, en qué redes sociales se mueven. En cuanto al producto, determina qué productos o servicios vas a vender y si tienen una ventaja competitiva. Un nicho con clientes recurrentes es mejor que un nicho de una sola venta. A los clientes habituales les puedes impactar con publicidad.
- Elige un nombre que sea fácil de pronunciar, original y esté relacionado de alguna manera con tu nicho mejor.
- Compra un dominio y un hosting: mira que el dominio.com esté libre, que no siempre es fácil. En el caso del dominio, si además contiene alguna de nuestras palabras clave, nos ayudará a posicionarnos en los buscadores por esos términos. Intenta que sea un .com, o un .es si solo venderás a España.
El hosting es el alojamiento web donde tendrás instalada tu tienda online. Asegúrate pues de que tu empresa de hosting te garantiza el espacio suficiente para tu tienda online y una buena velocidad de conexión. Contratando un buen servicio de hosting evitarás también caídas innecesarias del servidor y podrás tener tu tienda disponible 24h al día, 365 días al año.
- Tienes que elegir los productos a vender. Muchos, pocos y escogidos o, por qué no, tienda monoproducto…
- Elige la plataforma tecnológica (CMS) adecuada. En la actualidad existen muchas plataformas ecommerce gratuitas o con precios asequibles. Algunas de las plataformas de ecommerce más populares son estas:
Shopify. Probablemente sea la plataforma en la que más sencillo resulta montar una tienda online.
Woocommerce. Es un plugin que funciona con WordPress y es gratuito.
Prestashop. Es una de las plataformas ecommerce con más funcionalidades.
- Diseña y construye un sitio web efectivo, en el que se puedan realizar compras on line.
Personaliza la plantilla. Añade logo y elige colores, fuente, imágenes. Escribe una descripción original para los productos y con imágenes de calidad y que estén optimizadas. Intenta incluir todas las formas de pago.
Configura bien los envíos con sus distintas opciones. Envío gratis, envío internacional, recogida en tienda…
Una vez hecho esto, si queremos que nuestra tienda online tenga éxito, intentaremos:
- Proporcionar valor al cliente, por ejemplo, un producto diferente, un servicio personalizado o un precio competitivo de uno de los productos que atraiga tráfico.
- El dropshipping es una manera de iniciar un negocio de venta online con muy poca inversión. Los mayoristas o proveedores de dropshipping pueden enviar directamente sus productos a tus clientes.
- Seleccionar los medios de pago más adecuados; empresas como PayPal nos ponen muy fácil a la hora de implementar un sistema de pago efectivo. Es imprescindible ofrecer el máximo de métodos de pago posibles en tu tienda online. Es fundamental tener nuestra tienda online preparada para que nuestro cliente se sienta seguro realizando el pago y no se nos vaya en el momento clave.
- Proporcionar un incentivo a los consumidores para que compren o vuelvan: cupones, ofertas especiales o descuentos. Realiza ofertas especiales, prepara una estrategia de redes sociales, organiza concursos, realiza un seguimiento personalizado de tus clientes, escribe notas de prensa … Haz todo lo posible para mejorar tu presencia online, dar a conocer tu marca, posicionar tus productos en Google y vender online.
- Cuidar al máximo la atención personal: página de preguntas frecuentes, incluir recomendaciones de otros clientes, destacar el teléfono de contacto, activar el chat por Whatsapp.
- Es recomendable la creación de un blog para atraer algo de tráfico a la tienda
- Proporcionar sentido de comunidad: foros, área de clientes, tarjetas de fidelización…
- Dar confianza y seguridad: utilizar servidores seguros en la pasarela de pago. Cumplir los plazos de entrega meticulosamente, por pequeño que sea el pedido.
- Dotar a tu tienda de una política clara de devoluciones y reclamaciones (gastos de devolución asumidos por la empresa) Si vas a vender productos físicos, será un punto estratégico para tu negocio, pues influirá en gran medida en la rentabilidad de tu negocio y en la satisfacción de tus clientes.
- Preparar la logística para tu ecommerce
- Dejar claros y visibles en tu sitio los aspectos legales como la razón social de la empresa, personas y formas de contactar y que cumples la legislación vigente de tu país.
- Trabajar el marketing online: Las redes sociales también son un buen lugar para conseguir visitas. Por eso hay que mantener las redes actualizadas y activas. Y no te olvides del email marketing. Hay que dotar con presupuesto al marketing, aunque sea mínimo, ya que, sobre todo al principio, lo necesitaremos para conseguir notoriedad y ventas. Gracias a la publicidad online, podemos dar a conocer nuestra tienda online de forma económica, pero sobre todo de forma escalada.
CONCLUSIÓN
Si sigues estos pasos antes de abrir tu tienda online tendrás muchas posibilidades de éxito.
Una vez que estés funcionando ya con tu tienda online, será el momento de sentarte y analizar cómo lo estás haciendo y qué canales de venta online te funcionan mejor o peor.
Y en base a todos estos datos, tomar las acciones oportunas para continuar mejorando las ventas.
La mejor herramienta para medir tus resultados es Google Analytics, es gratuita y se integra de forma fácil con las plataformas de tienda online.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!