¿Qué ha cambiado en el SEO en la última década?
Es increíble lo poco que ha cambiado el SEO desde 2015 que escribí este artículo. Todas y cada una de las preguntas que yo ponía en este test siguen absolutamente vigentes hoy en día, con algunas consideraciones eso sí. Veamos en qué ha evolucionado el SEO en la última década:
Cada año intentamos mejorar el posicionamiento de nuestra web en buscadores, y no hay nada como echar la vista atrás para ver lo que ha funcionado y lo que no. Bueno es revisar el tráfico de nuestra web en Google Analytics (en breve desaparecerá Google Analyics Universal y tendremos que migrar todos los datos a GA4), ver qué contenidos han tenido más éxito entre los visitantes, ver qué redes sociales funcionan mejor para llevar tráfico, por qué palabras clave nos encuentran, etc etc
Una vez hecho esto, debemos revisar si nuestra web está preparada para el SEO de Google 2015, que no aporta ninguna novedad a lo hablado en año pasado, pero que se confirman las previsiones que ya se hacían antes del verano.
Hagamos un test SEO a nuestra web, teniendo en cuanta que cada sí cuenta como un punto, y cada no resta un punto:
-
- ¿Tu web está adaptada a los diferentes dispositivos móviles? ¿es responsive? – Ahora no sólo buscamos una web responsive, sino que buscamos una web con un contenido diferenciado para dispositivos móviles, porque ni se consume igual ni puede ser una adaptación pura y dura de la web en desktop.
- ¿Tu web tiene contenido, con una densidad mínima de palabras clave definidas tras una consultoría de keywords?
- ¿Tu web tarda menos de 3 segundos en descargarse? – Te animamos a que pases tu web por Google Page Speed y mires a ver la velocidad de carga según Mr. Google
- ¿Tu web tiene un apartado de generación de contenido dinámico tipo blog o noticias?
- ¿Se comparten enlaces de tu web en redes sociales? – Especialmente importante los enlaces de Pinterest y de Youtube…
- ¿Tu web trabaja una sola keyword principal por cada página?
- ¿Tu web tiene bien redactados los meta tags (title y description) con sus correspondientes palabras clave?
- ¿Cada página de tu web tiene al menos 400 palabras? – Ahora ya no nos podemos quedar en las 400 palabras, hemos de crear contenido de valor entre 1000-1500 palabras, ahí es nada.
- ¿En el pie de tu web y en la página de contacto aparece la dirección física de tu negocio?
- ¿Las imágenes de tu web están convenientemente etiquetadas con palabras clave? – A esto habría que añadir que ahora Google demanda imágenes de próxima generación, que son el quebradero de cabeza de los diseñadores, porque aún no se visualizan correctamente en todos los navegadores del mundo mundial.
- ¿Tu web tiene mapa del sitio?
- ¿Hemos dado de alta nuestra web en
Webmasters toolsy hemos enviado desde allí el sitemap? – Desde hace unos años ya no se llama Webmaster Tools, sino Google Search Console, y se ha convertido en una de las herramientas SEO más importantes del mercado, ya que nos cuenta el estado de indexación de nuestra web, el rendimiento de la misma y cuáles son las palabras clave más efectivas que estamos utilizando en nuestra estrategia SEO web. - ¿Las urls de nuestra web son amigables?
Este pequeño test, es absolutamente básico, porque detrás de estas premisas tenemos muchas optimizaciones de código, que deberían tener en cuenta los desarrolladores que “fabrican” web. Es difícil para alguien que no entiende saber cómo elegir a un proveedor adecuado, cuando a priori todosssss vendemos lo mismo. Sin embargo, hagamos un repaso a nuestra web, veamos de este sencillo test qué es lo que no cumplimos, y pongámonos manos a la obra este 2015 para hacer los cambios pertinentes.
Google sigue como siempre, ama el contenido, el código limpio, la accesibilidad desde cualquier dispositivo y que sea compartido en redes sociales. Si conseguimos cumplir estas cuatro premisas, habremos adelantado mucho. De nuestra cuenta queda, analizar los resultados y re-enfocar las palabras clave de nuestra web cumpliendo las expectativas de los usuarios.
Si necesitas ayuda, puedes contar con nuestro equipo para hacer una consultoría SEO de tu web y ponerte manos a la obra. Suerte!
Las core web vitals, como diría mi amiga Gloria, la última Coca-Cola del desierto
En año pasado fue la frase de moda entre los SEOs, las Core Web Vitals. Sin duda es el cambio más significativo que ha sufrido el SEO en la última década. Esta actualización de Google lo que mide es la experiencia de usuario en un sitio web teniendo en cuenta la navegación en dispositivos móviles, la navegación segura, la utilización del protocolo https y la eliminación de ventanas emergentes, banners y otras superposiciones intrusivas que “molesten” a las personas usuarias.
Es decir, las tres métricas centradas en la experiencia de usuario serían:
- Largest Contentful Paint (carga)
- First Input Delay (interactividad)
- Cumulative Layout Shift (estabilidad visual)
Lo dicho, los puntos fuertes del SEO siguen siendo los mismos, sólo que ahora Google pone en el centro a la persona usuaria.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!