7️⃣ tips para diseñar tu plan de medios online.
7 pasos que resumen un plan de medios digital pensado para triunfar:
1️⃣- Con qué objetivo pongo en marcha el plan, ¿Qué es lo que quiero conseguir? Deben ser medibles y establecerse una meta en el tiempo. Crear marca, aumentar volumen de ventas, mejorar el retorno publicitario, conseguir notoriedad, etc.… son un ejemplo de los más habituales. Que sean Objetivos medibles, acotados en el tiempo y realistas es la mejor forma de empezar a diseñar el plan, enfocado ya en la meta a lograr.
2️⃣- ¿Quién es mi público objetivo?, no vale decir quiero alcanzar a “todos los usuarios”, hay que definir y concretar. Disparar a cañonazos no es buena idea, a no ser que dispares cientos de miles de €. Buscar rangos de edad, género mayoritario, región, idioma, preferencias. Un Buyer persona, definirlo ayuda a localizar en la red.
3️⃣-Uso y consumo. Si ya hemos definido a nuestro cliente potencial, ahora estudiaremos sus hábitos, usos y costumbres en su navegación diaria. Herramientas como Nielsen, Alexa, EGM, AIMC y, si no tenemos acceso a estos datos, la navegación, búsqueda de información y sentido común… también el análisis de los datos demográficos del tráfico web del cliente, ayuda, mucho.
4️⃣- Plan Táctico: Selección de canales: ¿Redes? Mailing? ¿Google Ads? ¿Linkedin? ¿Display? ¿TikTok? aquí la decisión viene condicionada por el presupuesto disponible. Sé realista, lo que puedes invertir es lo que hay y escucha un consejo, si no hay suficiente, mejor concentrar… el mix de medios digitales óptimo no existe, bueno sí, pero no suele ser el caso habitual, el mix de medios óptimo para ti es el que tienes y con eso intentaremos triunfar y cumplir objetivo.
Si nuestro objetivo es una tienda online y tenemos recursos “limitados”, Google Shooping es la primera palanca que debemos tocar, primera y, dependiendo de los recursos disponibles, la única. Si nuestro plan en cambio necesita, previa la venta, algo de notoriedad, de conocimiento de marca, y, dependiendo del perfil target, Youtube, Instagram. Y, si tenemos un B2b entre manos, aquí el plan es “otra cosa”, y para estos casos, normalmente el plan incluye algo de Linkedin, que con los costes que supone Linkedin Ads, hazlo bien o te dejarás un ojo en nada.
5️⃣- El mensaje y sus formatos. Pues sí, en el fondo y en la forma el mensaje es la clave y lo que debería ser el centro sobre e que gire el plan. Definidos los canales, y los medios concretos donde impactar, debemos centrarnos en el mensaje y en el formato más adecuado para su transmisión.
6️⃣.- Tiempos, inicio-desarrollo-fin, como todo, un plan debe definirse en el tiempo. Establecer un timing donde podamos ver y definir la presión adecuada en cada momento, esto nos sirve también para medir resultados, aprender e ir haciendo ajustes de ser necesario.
Definir la campaña en tiempos, en periodos diferenciados, ayuda a acotar y así poder analizar las necesidades de cada momento. Un inicio de campaña, con un mensaje concreto, desarrollo campaña, con continuidad y estabilidad de presión y un final, donde lo habitual suele ser el goteo final de mensaje.
7️⃣-Medir los resultados. Y al final, lo bueno… ¿Qué ha pasado? ¿hemos cumplido objetivo? ¿Qué canal nos ha funcionado mejor? En la mayor parte de los casos, el análisis se realiza con Google Analytics. Hubo una época en la que una campaña digital (allá por 2007) medía su éxito por clics e impresiones, el CTR era la medida para determinar si nuestro anuncio, con nuestra segmentación y nuestro plan ha impactado en nuestro target y han respondido clicando…
pero….
ya no, trabajamos con objetivos de ventas, suscripciones, presupuestos, carritos, formularios, llamadas, chats.. os diré más, muchas veces el indicador que define el éxito o fracaso es el CPA, ¿Cuánto nos ha costado vender? ¿Cuánto tenemos que invertir en publicidad para poder vender online?
Para llegar a ese indicador, en las campañas en las que se puede trabajar a resultados, ahora mismo, se ha protocolizado… ya no vale con definir canales, formatos, medios y tiempos, ahora trabajamos en base a los objetivos.
Para medir, a la vez que definimos las campañas en plataformas, vamos definiendo el protocolo de medición:
➡️- Google tag manager. Entre otras virtudes que lo hacen imprescindible hoy en marketing, GTM se utiliza para medir los “eventos” que se cumplen en web, en este artículo hablamos de por qué y para qué trabajamos con Google Tag Manager. https://www.irudigital.com/por-que-es-tan-importante-google-tag-manager/
➡️- Etiquetado de Campañas, Utiliza UTM para identificar tus mailing de campaña, tu ficha de GoogleMyBusiness, tus post de linkedin, tus campañas. Aquí te dejo la web que utilizamos para estandarizar los protocolos de medición en Irudigital, https://ga-dev-tools.web.app/campaign-url-builder/
Lo que esté etiquetado, lo podemos ver y estudiar en Analytics, lo que no, si hay suerte podemos ver algo buceando en el desglose de fuentes.
➡️- Google Analytics. Para recibir ese y otros muchos datos que se cumplen en web y poder comparar en el tiempo .
➡️Google DataStudio para pintar los resultados. Informes dinámicos e interactivos a tiempo real, donde podemos tener, en una misma hoja de navegación, el rendimiento resumido de todas nuestras acciones de marketing web. https://www.irudigital.com/google-data-studio/
Y si necesitas un plan, contacta con nosotros, es nuestro día a día.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!